La CE endurece sus represalias contra EE UU, ante la 'guerra' comercial
Los representantes de los doce ante la Comunidad Europea (CE) aprobaron anoche un ligero endurecimiento de las represalias económicas que tomarán conjuntamente contra Estados Unidos si a principios de febrero se desencadena la guerra entre las dos principales potencias comerciales del mundo.
Los embajadores decidieron que el arancel al que serán sometidos el gluten de maíz y el arroz norteamericano importado por la CE a partir de aquella fecha oscilará entre 40 y 60 ECU (unidad de cuenta europea, equivalente a 142 pesetas) por tonelada, en lugar de los 30 a 50 ECU anteriormente estipulados.Un consejo de ministros de Asuntos Exteriores deberá fijar a finales de mes la cantidad exacta con la que serán penalizadas estas importaciones de EE.UU., cuyo valor asciende anualmente a unos 400 millones de dólares (51.600 millones de pesetas), si fracasa la última ronda de conversaciones que el comisario europeo, Willy de Clercq, celebrará en Washington el 23 y 24 de enero con el norteamericano Clayton Yeutter. Otro encuentro tendrá lugar previamente en Ginebra.
El módico incremento del arancel acordado por los embajadores supone una pequeña victoria de las tesis del Gobierno francés, partidario de la dureza frente a un canciller alemán, Helmut Kohl, que la semana pasada expresó su "comprensión" por los argumentos de la Administración Reagan y abogó por un rápido compromiso. A pesar de que resultaría poco perjudicado por las sanciones norteamericanas, el Gobierno de Madrid respalda la postura de París.
Las represalias
Las represalias que Washington tiene la intención de tomar -justificadas por el daño causado a sus exportadores de maíz por el cierre del mercado español-, afectan "en un 40% o 50% a Francia", según el primer ministro galo, Jacques Chírac. La lista de productos europeos. exportados a Estados Unidos y cuyo arancel sería incrementado en un 200% abarca desde coñac hasfia la ginebra, pasando por el vino blanco de mesa, el jamón en conserva y los quesos azul y "gouda". La venta de estos artículos europeos al otro lado del Atlántico asciende también anualmente a 400 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Willy de Clerq
- Declaraciones prensa
- Helmut Kohl
- RFA
- Clayton Yeutter
- Precios
- Política comercial
- Comercio internacional
- Alemania
- Relaciones comerciales
- Relaciones económicas
- Francia
- Estados Unidos
- Política exterior
- Europa occidental
- Política económica
- Comercio
- Gente
- Agricultura
- Unión Europea
- Agroalimentación
- Organizaciones internacionales
- Eventos
- Europa
- Relaciones exteriores