La 'mafia' de la droga atenta contra un embajador colombiano
El embajador colombiano en Hungría, el ex ministro de Justicía Enrique Parejo González, resultó herido ayer en la cara y en el codo al ser alcanzado por los disparos de un desconocido cuando salía de su casa, según informó la agencia húngara de noticias MTI. Los llamados en Colombia extraditables -personas reclamadas por el Gobierno de Estados Unidos por presunta vinculación al narcotráfico- se atribuyeron la responsabilidad del atentado.Una llamada anónima de un grupo autodenominado Comando Hernán Botero Moreno a la oficina de la agencia española Efe en Bogotá reclamó, en la tarde de ayer la autoría del ataque a consecuencia del cual el ex ministro quedó gravemente herido. El comunicante agregó que Parejo fue objeto del atentado por haber "entregado a nuestros nacionales al imperialismo norteamericano", en referencia a los colombianos entregados a Estados Unidos desde 1984 en virtud del tratado de extradición entre ambos países.
Hernán Botero Moreno es un conocido comerciante y dirigente deportivo de la ciudad colombiana de Medellín, entregado a Estados Unidos en enero de 1985, donde fue juzgado por un tribunal federal y condenado a 30 años de prisión por actividades relacionadas con el tráfico de drogas.
El intento de asesinato es considerado por los analistas políticos como el mayor desafío lanzado por los traficantes de drogas al Gobierno colombiano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.