_
_
_
_
ECOLOGÍA

El Gobierno cántabro prepara un plan de gestión del lobo ibérico

La comunidad autónoma cántabra pondrá en marcha próximamente un plan de gestión del lobo ibérico en la región que terminará con su persecución incontrolada.Dos acciones se prevén: indemnización a los ganaderos por los daños causados y el establecimiento inmediato de un censo, siquiera sea aproximado, de la especie en la región con cálculos estimativos de los ejemplares que la ganadería de montaña es capaz de soportar. El valor de las indemnizaciones a labradores y ganaderos, tras la correspondiente comprobación, será similar al del mercado en el momento de producirse los daños.

El plan prevé el establecimiento de determinadas zonas de Cantabria donde el lobo contará con una mayor protección; se evitará, asimismo, la proliferación de perros vagabundos y asilvestrados en los montes de la región.

Durante el otoño último, el Consejo de Europa, ante ciertas denuncias que le fueron hechas condenó la política de persecución del lobo alentada por la Consejería de Ganadería y Agricultura por entender que constituía una violación directa, por parte de España, de los acuerdos internacionales en el campo de la conservación de la naturaleza.

Entre 1944 y 1958 fueron ex terminados en Cantabria 637 lobos en sucesivas campañas organizadas por la Junta Provincial para la Extinción de Animales Dañinos, que disponía de subvenciones de los ayuntamientos más afectados.

Después de ciertos años de casi total desaparición de la especie, el lobo vuelve a hacerse notar en las montañas de Cantabria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_