Concluye el entrenamiento en Miami de un grupo de jefes militares de la 'contra'
El primer grupo de jefes militares de la guerrilla, antisandinista entrenado por oficiales norteamericanos en Florida ha regresado a Centroamérica y ha sido sustituido por un segundo grupo, según han informado fuentes vinculadas a la operación. Al menos 67 jefes de la contra nicaragüense, provenientes de cinco grupos guerrilleros que actúan en los diferentes frentes de combate, han recibido entrenamiento intensivo durante dos meses en una base secreta de Florida, según las fuentes.Los informantes, entre los que se incluyen miembros de la contra, pusieron especial énfasis en la necesidad de unificar el mando militar de la guerrilla, así como en aumentar el entrenamiento de los jefes rebeldes locales. Fuentes de la contra afirmaron que unos 300 jefes serán entrenados este año, como parte de los esfuerzos de la Administración de Ronald Reagan por convertir a la contra en un grupo capaz de desafiar a los sandinistas en su propio territorio. "Es irónico, pero los cinco años anteriores de apoyo a la contra se van a decidir en los próximos cinco meses", dijo un funcionario relacionado con las operaciones. Pese a que el programa de apoyo a la contra ha sido anunciado públicamente, sus ejecutores tienden a mantener en secreto los detalles. Los jefes rebeldes que participaron en el entrenamiento dijeron que fueron trasladados a la base en vehículos con sus vidrios pintados de negro, para mantener en secreto el lugar.
Los entrenamientos forman parte también del esfuerzo de EE UU por someter a los diferentes grupos guerrilleros al control de la Unidad Nicaragüense Opositora (UNO), lo que ya ha provocado el recelo de los más antiguos y más conservadores jefes de la Fuerza, Democrática Nicaragüense (FDN), cuyas bases se encuentran principalmente en Honduras, y que han criticado el lavado de cerebro que, según ellos, realizan los instructores norteamericanos con los jefes rebeldes.
Los asistentes a los cursos, que son en su mayor parte miembros de la FDN, recibieron instrucción en cuatro áreas concretas: primeros auxilios, explosivos, liderazgo militar y capacitación para el entrenamiento de reclutas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Mueren dos personas y una resulta herida grave tras la caída de un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































