_
_
_
_

Costa Rica basa en la democratización su propuesta de paz para Centroamérica

Costa Rica ha preparado una nueva propuesta de paz para la región centroamericana que será presentada a los ministros de Asuntos Exteriores de los ocho países de los grupos de Contadora y de Apoyo, que iniciarán el próximo 17 de enero una gira por la región. El ministro de Asuntos Exteriores costarricense, Rodrigo Madrigal, que visitará este mes Europa, afirmó el jueves que el plan pretende básicamente conseguir una democratización regional y una reducción del Ejército nicaragüense.

Más información
Concluye el entrenamiento en Miami de un grupo de jefes militares de la 'contra'

El plan, que ha sido discutido esta semana en Miami por Madrigal y el secretario de Estado de EE UU para Asuntos Interamericanos, Eliott Abrams, será analizado en la próxima reunión de ministros de Exteriores de Centroamérica, el 16 de enero en San Salvador, y de la que ha sido excluida Nicaragua.En la entrevista entre Madrigal y Abrams estaba presente también el enviado especial de Ronald Reagan a Centroamérica, Philip Habib, dijo el ministro costarricence, quien desmintió que hubieran participado funcionarios guatemaltecos. Los jefes de la diplomacia de los cuatro países miembros del Grupo de Contadora (México, Colombia, Panamá y Venezuela) y de los del Grupo de Apoyo (Argentina, Brasil, Colombia y Perú) serán acompañados en su misión por los secretarios generales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Javier Pérez de Cuéllar, y de la Organización de Estados Americanos (OEA), João Baena Soares.

Los integrantes de esta misión, que pretende dar un nuevo impulso al proceso de pacificación basado en las propuestas de Contadora, se reunirán con los mandatarios de todos los países involucrados en un maratónico periplo por seis capitales en dos días.

Ayer, el régimen sandinista de Nicaragua promulgó su primera Constitución desde que tomara el poder en 1979, en un acto masivo celebrado en Managua.

La Constitución -discutida desde 1984 por la Asamblea Nacional, en la que el Frente Sandinista tiene dos tercios de los escaños- establece el pluralismo político, una economía mixta, el no alineamiento internacional, antiimperialismo y garantías para las libertades individuales.

Muchos de estos derechos, sin embargo, se mantendrán restringidos en virtud del decreto de estado de emergencia, vigente en Nicaragua. "Creemos que la Constitución tendrá su pleno efecto sólo cuando acabe la guerra", dijo el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Rafael Solís.

El presidente peruano, Alan García, llegó ayer a Managua, para participar en los actos convocados por la entrada en vigor de la nueva Constitución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_