_
_
_
_
LA CONEXIÓN IRANÍ

Marcos amenaza con revelar datos comprometedores sobre el 'Irangate'

El ex dictador filipino, Ferdinand Marcos, derrocado hace 11 meses, hizo saber ayer que posee documentos secretos que revelan ciertos aspectos desconocidos de los tratos entre funcionarios norteamericanos e iraníes. Fuentes cercanas a Marcos, que vive exiliado en Hawai, dijeron que el ex dictador entregaría los documentos a la comisión investigadora del Congreso de Estados Unidos a cambio de apoyo norteamericano a sus propósitos de regresar a Filipinas.De acuerdo con informaciones publicadas ayer en la Prensa de Manila, atribuidas a fuentes militares, el hombre clave de las operaciones secretas es el ex jefe de Estado Mayor filipino general Fabián Ver, mano derecha de Marcos.

Fabián Ver, según las diversas fuentes consultadas logró vender 24 millones de dólares (unos 3.120 millones de pesetas) en armas filipinas a Irán, a través de agentes oficiales norteamericanos e israelíes, en los años 1984 y 1985.

Más información
Reagan aprobó el canje de armas por rehenes

Las armas habían sido fabricadas en Filipinas por empresas privadas propiedad de amigos del ex presidente Marcos y estaban destinadas originalmente al Ejército, para ser utilizadas en el combate contra la guerrilla comunista del Nuevo Ejército del Pueblo. Según el diario filipino Malaya, las armas incluían proyectiles de mortero, fusiles de asalto y granadas.

Investigadores norteamericanos han sido enviados a Manila urgentemente para tratar de establecer la verdadera dimensión de los hechos. Entre ellos se encuentra Stephen Solarz, miembro de la comisión del. Congreso encargada de investigar el Irangate, quien ya ha realizado recientemente una visita oficial a Filipinas.

Marcos, que fue recibido en una base militar norteamericana de Hawai tras su huida de Manila, a finales de febrero de 1986, ha intentado en varias ocasiones obtener el permiso para regresar a su país, pero el Gobierno de Corazón Aquino se ha negado a esta petición alegando razones de "seguridad del Estado". El general Ver huyó con Marcos y vive también en la isla norteamericana de Hawai.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_