_
_
_
_

Defensa atribuye el accidente de Bata al fallo del motor derecho del Aviocar

La parada del motor derecho del aparato fue, según las primeras investigaciones de una comisión de expertos del Ejército del Aire, la causa del accidente del Aviocar español que se precipitó al mar tras despegar del aeropuerto ecuatoguineano de Bata, el pasado día 2, accidente en el que murieron las 22 personas que viajaban a bordo. Las fotos del panel de mandos recuperado -que muestran la parada del motor derecho- y los testimonios de testigos presenciales han sido las pruebas para las primeras conclusiones.

Más información
Las pruebas del accidente.

Según un informe provisional elaborado por un equipo de cuatro técnicos de seguridad de vuelo del Ejército del Aire -un teniente coronel y cuatro capitanes-, desplazados a Guinea Ecuatorial al día siguiente del siniestro, "el avión se precipitó al agua debido a la parada del motor derecho del aparato, circunstancia que según estos pri meros datos justifican las maniobras no habituales que la tripulación realizó para intentar superar la situación de emer gencia".Un portavoz de la empresa constructora del avión, CASA (Construcciones Aronáuticas, SA), dijo ayer: "CASA no hará declaración alguna hasta que no esté terminada la investigacion completa del accidente". El mismo portavoz añadió que la empresa aeronáutica no puede intervenir en la investigación sobre este accidente si no se lo pide el Ejército del Aire, propietario del aparato, y encargado de las investigaciones que se llevan a cabo.

Hasta ahora, prosiguió, "los expertos del Ejército del Aire no han recabado ayuda técnica de CASA, y no está previsto que viaje a Guinea un equipo de técnicos de CASA para colaborar con los de Defensa encargados de la investigación".

El mismo portavoz no quiso comentar si la compañía no estaba interesada en investigar por su cuenta la presunta influencia de fallos o factores humanos entre las causas del accidente: "Nosotros no tenemos jurisdicción en el tema de la investigación, como ocurre con las demás compañías constructoras en caso de accidente". El portavoz de CASA dijo que la compañía no teme que este siniestro pueda incidir en las ventas del avión al exterior, y recalcó que de los 400 aparatos que CASA lleva vendidos del modelo Aviocar, el de Guinea es el primero que sufre un accidente mortal.

Nota oficial

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la nota oficial del Ministerio de Defensa sobre las primeras conclusiones de la investiga ción, se señala que "el avión T-12 B-32 despegó con normalidad del aeropuerto de Bata po la pista 23, sobrevolando a baja cota el poblado de Asonga, si tuado en la misma dirección de despegue. Aproximadamente dos minutos después, el avión invirtió su rumbo con un viraje a la derecha, dirigiéndose de forma directa a la cabecera de pista 05, contraria a la de despegue, en lugar de continuar su rumbo a Malabo, punto de des tino"."En las proximidades de la cabecera 05", sigue la nota, "efectuó un viraje a la izquierda y se comprobó por testigos presenciales que llevaba el motor derecho parado. Tras este viraje, tomó una dirección paralela a la primitiva, tratando de tomar tierra, sin conseguirlo, y comenzó a perder altura. Al cabo de un minuto se observó una maniobra brusca -tirón hacia arriba del avión- con caída a la derecha, precipitándose seguidamente contra el agua".

Los datos contenidos en el informe realizado por los cuatro expertos del Ejército del Aire "permiten considerar que la tripulación, detectada la avería del avión, trató de tomar tierra. Esta información y las tres llamadas, confirmando situación de peligro, captadas por la torre de control de un país vecino, permiten colegir que el avión, tras al viraje hacia la cabecera de pista 05, pudiera llevar un fallo en el motor derecho, corroborado por el viraje que hace hacia la izquierda seguídamente, sin conseguirlo debido a alguna circunstancia aun no determinada".

Este párrafo de la nota oficial sugiere, aunque no lo cita expresamente, la versión según la cual, la torre de control del aeródromo de Bata negó las llamadas del piloto del Aviocar advirtiendo la avería y su disposición a regresar a la pista. Tal negativa, según tales versiones, se habría basado en la existencia de un avión de Guineana de Aviación que iba a transportar a Malabo a la mujer y a varios hijos del presidente Teodoro Obiang Nguema.

Capacidad del piloto

Pero frente a esta versión, un alto funcionario conocedor de la situación guineuna dijo a este periódico: "Conociendo al capitán del Aviocar (Rafael Salcedo Aguilar), su experiencia sobre el terreno y la pista del aeropuerto de Bata, no es verosímil que decidiera aterrizar en otro sitio que no fuera la pista. Si él hubiera podido regresar lo hubiera hecho, al margen de llamadas o prohibiciones de la torre de control. Hubiese sido capaz de aterrizar a dos palmos de cualquier avión que hubiera en la pista. Si no volvió sería porque no pudo hacerlo técnicamente, no porque se lo prohibieran".Mientras se espera la llegada a Madrid del motor averiado para averiguar el motivo que provocó su parada al iniciarse el vuelo, un comandante experto en el manejo del Aviocar y con reciente experiencia en Guinea, señalaba ayer que en más de 55.000 horas de vuelo del Ala 35 del Ejército del Aire, que opera con el modelo Avíocar T-12, no se había producido ningún accidente mortal o que causara heridos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_