_
_
_
_

El ANC pide a los blancos surafricanos que luchen contra el 'apartheid'

Oliver Tambo, presidente del Congreso Nacional Africano (ANC, movimiento anti apartheid prohibido en Suráfrica), pidió ayer a los blancos surafricanos que se unan a la lucha contra el sistema de segregación racial que impera en su país. Tambo aseguró que el ANC "aceptará cualquier posibilidad" de acuerdo negociado para poner fin a la violencia en Suráfrica.En una declaración difundida en Lusaka, cuartel general del ANC, con motivo del 75º aniversario de la fundación del movimiento, Tambo aseguró que los blancos de Suráfrica deben "unirse y llegar a formar parte integrante de las fuerzas motrices de la revolución democrática". "Nuestros compatriotas blancos deben conocer la verdad: no es la democracia lo que amenaza nuestro futuro, sino más bien la tiranía racista, que constituye un peligro extremo para la propia supervivencia", agregó el presidente del ANC.

Tambo anunció también que el ala militar del ANC, Umkhomto we Sizwe, va a extender y reforzar sus actividades en Suráfrica.

El dirigente negro pidió a los alumnos negros que vuelvan a sus clases. El boicoteo de los cursos por parte de los jóvenes negros, muy seguido, ha contribuido mucho en la agitación contra el apartheid en dicho país.

Shultz, en África

Por su parte, el secretario norteamericano de Estado, George Shultz, manifestó ayer que de momento le parece que hay pocas posibilidades de que se produzca un cambio en Suráfrica. Shultz hizo estas declaraciones en el avión que le trasladó, a Dakar, primera etapa de un periplo africano que le llevará también a Camerún, Kenia, Liberia, Costa de Marfil y Nigeria.El comentario de Shultz ha sido la indicación pública más clara hecha hasta ahora de que por ahora Washington no puede hacer nada para influir en la política de apartheid del régimen surafricano.

"Senegal es uno de nuestros mejores amigos del continente africano", declaró Shultz a su llegada a Dakar, la capital senegalesa. El secretario norteamericano de Estado destacó "la contribución acentuada de Senegal a la causa de la libertad y de la dignidad humana".

Senegal mantiene estrechas relaciones diplomáticas y económicas con Estados Unidos. Este país se ha convertido en un lugar alternativo de aterrizaje para los cohetes y estaciones espaciales. La Administración norteamericana le entregó el año pasado una ayuda de 47 millones de dólares (unos 6.000 millones de pesetas), la mayoría de ellos destinados a fortalecer la empresa privada.

Shultz, que saldrá hoy de Dakar, se entrevistó ayer con el presidente Abdou Diouf, elegido en 1983 para un mandato de cinco años, y se reunió con un grupo de hombres de negocios senegaleses para tratar sobre la política económica norteamericana en África. También inauguró un centro cultural de EE UU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_