Francia bombardea un radar libio en el norte de Chad
La aviación francesa realizó al mediodía de ayer una incursión contra las instalaciones de radar de la pista de Uadi-Dum, en el extremo norte de Chad, ocupada por los libios, según anunció el Ministerio de Defensa en París. Esta operación responde al bombardeo libio, el pasado domingo, de la localidad de Arada, al sur del paralelo 16. Ayer por la tarde, según fuentes chadianas en París, varios aparatos libios bombardearon una base de las tropas gubernamentales chadianas al sur del paralelo 16.Ésta es la línea de demarcación que divide el país en dos zonas, la del Norte, bajo control de las fuerzas prolibias del Gobierno de Unidad Nacional de Chad (GUNT), y la del Sur, con el Gobierno legal del presidente Hissène Habré.
La incursión francesa, realizada por las fuerzas de Épervier (Gavilán, nombre del dispositivo militar francés de protección de Chad al sur del paralelo 16), ha permitido neutralizar las instalaciones de radar de la base de Uadi-Dum, aseguró el ministerio francés, sin dar otras precisiones.
La base de Uadi-Dum, según fuentes francesas y chadianas, había sido reforzada en los últimos tiempos y de ahí, estiman especialistas, despegaron los Mig 23 que atacaron el domingo Arada. Francia bombardeó ya Uadi-Dum el 16 de febrero de 1986.
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Raimond, había considerado el martes que la "respuesta francesa" al bombardeo libio debería tomar en cuenta "el vuelco de la situación en beneficio del presidente Hissène Habré", a favor del cual hubo ayer una manifestación en la capital chadiana. El martes, 22 prisioneros libios habían sido apedreados por la muchedumbre a su llegada a Yamena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.