Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rizhkov crítica a quienes dudan del valor de Reikiavik

El primer ministro soviético, Nikolai Rizhkov, que ayer inició una visita oficial a Finlandia, criticó a algunos políticos occidentales por dudar del valor de los acuerdos sobre control de armamentos esbozados en la cumbre soviético-norteamericana del pasado octubre en Reikiavik."El encuentro soviético-norteamericano de Reikiavik es un punto de partida histórico contra la amenaza nuclear y espacial", aseguró Rizhkov durante la cena ofrecida en su honor por el presidente finlandés, Mauno Kovisto.

Rizhkov inanifestó que la Unión Soviética está preparada para mantener inmediatamente conversaciones sobre fuerzas convencionales desde el Atlántico hasta los Urales y expreso su apoyó a la propuesta finlandesa para que se cree una zona desnuclearizada. en el área nórdica.

En su primera visita a Occidente desde que el pagado septiembre tomara posesión de la jefatura del Gobierno, Rizhkov, de 57 años, llegó a Helsinki acompañado por su esposa, Lyudmila; el ministro de Comercio Exterior, Boris Aristov, y, el viceministro de Asuntos Exteriores, Anatoli Kovalyov. La delegación soviética se entrevistó ayer mismo con el presidente Koivisto.

El resultado más importante de esta visita se espera que sea la firma de un acuerdo para el intercambio inmediato de información en caso de accidente nuclear. Este acuerdo nuclear fino-soviético complementará el convenio internacional firmado en Viena el pasado septiembre, por el que los Estados firmantes se obligan a dar cuenta instantánea de cualquier fuga radiactiva que pueda constituir un peligro para otros países. Este convenio es consecuencia de la explosión y posterior incendio ocurridos el pasado abril en la central nuclear soviética de Chernobil.

Neutral, pero amigo de Moscú

Finlandia, país neutral, pero signatario en 1948 de un acuerdo de Amistad. y Ayuda Mutua con la URSS, se abstuvo entonces de criticar a las auto vitas por el retraso con que informaron a los países europeos sobre el alcance del escape radiactivo. Fuentes diplomáticas explicaron que el futuro acuerdo entre ambos países se ha gestado a raíz del desastre de Chernobil y cubre específicamente las plantas nucleares existentes a ambos lados de la frontera común.Asimismo, ambas partes tienen previsto firmar sendos, acuerdos sobre la utilización pacífica del espacio exterior y el comercio entre las dos naciones. Este último ha experimentado un seno descenso debido a la caída de los precios del petróleo, que constituye un 80% de las exportaciones soviéticas a Finlandia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de enero de 1987