_
_
_
_
_

160 originales optan al Premio Nadal de narrativa

El Premio Nadal de narrativa castellana se concede hoy en un hotel de Barcelona. A esta 43ª edición del galardón se han presentado un total de 160 originales. Treinta y cuatro obras han sido remitidas desde Barcelona, 29 desde Madrid y hay originales de Murcia, Lérida, Palma de Mallorca, Málaga, Granada, Castellón, entre otras ciudades. Cuatro originales han ¡legado de Argentina y otros tantos de Chile. Autores residentes en México, Uruguay, Ecuador, Canadá, Estados Unidos, Portugal y Francia, entre otros países, también han remitido su obra.Según fuentes de la editorial Destino, patrocinadora del galardón, los originales recibidos responden a muy distintos planteamientos estéticos, e igual variedad se registra en los temas, que van desde el costumbrismo realista a la crónica histórica pasando por ficciones más allá del naturalismo. El jurado del premio está integrado por Lorenzo Gomis, Juan Ramón Masoliver, Luis Suften, Andreu Teíxidor, Antoni Vilanova y Julián Viñuales.

'Nada', de Laforet

El Premio Nadal se concedió por primera vez en 1944 y su ganadora fue Carmen Laforet con una novela de indagación interior y ambiental que llevaba por título Nada. Entre lo! autores que han ganado el galardón figuran José María Gironella, Miguel Delibes, Sebastián Juan Arbó, Rafael Sánchez Ferlosio, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute, Alvaro Cunqueiro, Francisco García Pavón, Jesús Fernández Santos, Francisco Umbral, Raúl Guerra Garrido, Carlos Rojas y Fernando Arrabal.La convocatoria del año pasado fue ganada por Pau Faner. La dotación del Nadal es, a partir de esta edición, de tres millones de pesetas.

En el marco de la misma fiesta literaria se concede, desde hace 19 años, un premio literario en lengua 'Catalana, el Josep Pla. A diferencia del Nadal, pueden concurrir a este premio obras no estrictamente narrativas, como biografías, memorias, dietarios, y otros géneros.

El primer ganador del premio Josep Pla fue, en el año 1968, Terenci Moix. Otros autores que consiguieron el citado galardón fueron Baltasar Porcel (reciente premio Sant Jordi de novela catalana), Tomás y Teresa Pàmies, Alexandre Cirici, Josep Maria Castellet y Olga Xirinachs. Pau Faner, que el año pasado obtuvo el Nadal, alcanzó el Pla en 1983. Catorce obras concurren a la edición de este año.

Por último, también bajo el patrocinio de la editorial Destino y desde hace seis años, se proclama durante la misma fiesta literaria el Premio Apel les Mestres de literatura infantil y juvenil ilustrada. Se admiten originales ilustrados en cualquiera de los idiomas oficiales en el Estado español.

Dotado con medio millón de pesetas, este galardón ha revalorizado el papel de la ilustración como proceso paralelo y no subsidiario en la edición infantil y juvenil.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_