_
_
_
_
_

La Barcelona olímpica , inspira obras de cine, discos y programas de televisión

Varios autores incluyen los JJ 00 en sus creaciones

La proclamación de Barcelona como sede de los Juegos Olímpicos de 1992 ha tenido como efecto indirecto, entre otros, que varios artistas de distintos sectores se planteen el tema en sus obras. El cineasta Francesc Bellmunt, por ejemplo, planea un filme sobre el compló de los anillos. Josep Maria Benet i Jornet escribió este pasado verano una serie de 10 capítulos que producirá TVE. El músico Gato Pérez produce un proyecto en torno a los JJ 00, y es posible que el colectivo de escritores catalanes Ofélia Dracs decida publicar un libro con idéntico tema.

Más información
Los futuros atletas, en TVE

Francesc Bellmunt, primer director catalán que se atreve con los Juegos Olímpicos de 1992, iniciará el próximo mes de mayo el rodaje de El complot dels anells (El compló de los anillos), un filme con guión del propio Bellmunt y del escritor valenciano Ferran Torrent, coproducido por Lauren Films y que cuenta con un presupuesto de 170 millones de pesetas, informa Pilar Caballero.El director definió su película como "de anticipación", por haber sido pensada antes de saber si Barcelona sería sede olímpica y porque cuando el filme concluya faltarán todavía cinco años para los Juegos. "Mi propósito", dijo, "era que, en el caso de no celebrarse los juegos, los haría yo". "Ahora resulta que se celebrarán y resulta perfecto, me anticiparé a 1992 y mostraré aspectos distintos de los juegos", explicó.

Para el papel principal -un periodista norteamericano que asume el hilo conductor del filme- Bellmunt quiere contratar a Sean Carradine y pretende también anticipar en la ficción la inauguración de los juegos, el vestuario y una cierta imagen de lo que puede ser la Barcelona de 1992.

El director de La ràdio folla quiere "cambiar de género, entroncando con lo que hacía Antonio lsasi".

Música gitana

Aparte de su interés en una distribución internacional del filme, el director quiere mostrar una Barcelona hermosa en una película de intriga y acción con final feliz, pero también explicar cómo ve la situación política actual en clave de futuro. "Normalmente,, se hacen películas que hablan del pasado y a partir de él se analiza el presente; en este caso es al contrario, cojo una ficción del futuro y pongo lo que opino del presente", explicó.Por su parte, el músico Gato Pérez será el director-productor de un proyecto musical que tiene su origen en la designación de Barcelona como sede de los Juegos Olímpicos de 1992, y cuya finalidad, como él mismo explica, "es lanzar definitivamente la nueva cultura urbana que ya, existe en Barcelona y su área metropolitana, y que no tiene nada que ver con los tópicos rancios y tradicionales del folclor y la música catalanas", según informa Joan Lloret Devesa.

El proyecto se concretará con el lanzamiento al mercado internacional de seis discos de larga duración interpretados por otros tantos grupos de músicos gitanos catalanes afincados en Barcelona.

El tema central de las letras se basará fundamentalmente en los problemas cotidianos de las gentes que residen en el área metropolitana de Barcelona.

Gato Pérez, que es de origen argentino, aunque reside en Barcelona desde hace 20 años, destacó "la gran importancia" de este género musical, "que en los países de habla hispana tiene una importante aceptación y, por lo tanto, una gran posibilidad de penetración y de dar a conocer la realidad -cultural de Barcelona y, de Cataluña". "Lo que nosostros pretendemos es que los más de tres millones de personas que visitaíán Barcelona durante los juegos puedan comprobar que esta realidad no tiene nada que ver con la cultura oficial y tradicional", añadió.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_