_
_
_
_
ECOLOGÍA

Más de 20 toneladas de peces muertos en el río Guadiana a su paso por Mérida

Más de 20.000 kilos de peces muertos por falta de oxígeno han sido recogidos en el río Guadiana a su paso por Mérida, informaron fuentes policiales. La disminución del nivel de oxigeno en el agua parece ser debida a una brusca subida de los niveles de materia orgánica, proveniente, según algunas fuentes, del vertido de los residuos de las almazaras de aceite de la cuenca del río Matachel. La materia orgánica, según la policía, subió de 3,6 a 11,5 gramos por metro cúbico, y el contenido de oxígeno se redujo de 11 a un miligramo por litro.

El suceso fue detectado a la una de la madrugada del sábado por los empleados de la depuradora de Mérida, que se abastece de agua corriente en el Guadiana, cuando observaron que los peces muertos o moribundos, casi obstruían las tuberías de captación.En el Ayuntamiento de la ciudad extremeña se constituyó un gabinete de emergencia, compuesto por el delegado del Gobierno en Extremadura, consejeros de Sanidad y Obras Públicas de la Junta autonómica, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y el alcalde de Mérida.

Una unidad del Ejército de Tierra, miembros de la Cruz Roja, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, así como funcionarios municipales colaboraron ayer en la recogida de los peces, que fueron transportados en contenedores y enterrados en el basurero municipal. Los peces -barbos, lucios, bogas, black-bass y machos sobre todo- aparecieron muertos en un tramo de más de medio kilómetro situado aguas arriba del puente nuevo de Mérida.

Los trabajos efectuados el sábado dejaron prácticamente limpias de peces las orillas del río, pero ayer continuaron apareciendo un buen número de peces muertos o moribundos en ambas márgenes del Guadiana.

Aceite

Una de las hipótesis que se barajan atribuye la brusca subida de materia orgánica al vertido de los residuos de las almazaras de aceite situadas en la cuenca del río Matachel, que, a su vez, desemboca en el Guadiana a pocos kilómetros de Mérida.La Confederación Hidrográfica del Guadiana soltó el sábado un millón de metros cúbicos de agua retenida en los embalses situados aguas arriba del Guadiana para oxigenar el tramo fluvial de Mérida.

Fuentes del Ayuntamiento de la capital extremeña aseguraron que no hay motivos de alarma y que el agua corriente de la ciudad continúa en condiciones de potabilidad. Las reservas de agua mineral de los establecimientos de la capital extremeña, sin embargo, casi se agotaron ante la demanda de los vecinos, que formaron filas para comprar cajas enteras a los camiones distribuidores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_