_
_
_
_

Reagan planteará al Congreso el desarrollo de un nuevo misil

El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, anunció el viernes (madrugada de ayer, hora peninsular española) su decisión de plantear al Congreso norteamericano el desarrollo de un nuevo misil intercontinental móvil de una ojiva, el Midgetman. Asimismo, Reagan pedirá fondos para el despliegue sobre vagones de ferrocarril de los misiles ya existentes MX Peacekeeper, de 10 ojivas nucleares.Un comunicado de la Casa Blanca precisó que los Mídgetman serán emplazados sobre lanzaderas móviles -y serán desplazados "sin avisar"- o desplegados en bases de misiles ya existentes. El texto señala que el Midgetman y el MX constituyen "un conjunto inseparable" dentro del plan de Reagan de modernización del arsenal estratégico estadounidense.

Aunque la Casa Blanca no precisó el número de misiles de uno y otro tipo afectados por el anuncio, el general Charles May, uno de los principales responsables de las fuerzas estratégicas norteamericanas, indicó que el Pentágono pediría al Congreso la aprobación de la fabricación de 50 MX suplementarios y que podrían ser necesarios hasta 500 Midgetman. May dijo que la Fuerza Aérea deseaba poner en servicio el primer Midgetinan en 1992 .

"La cantidad total de los sistemas que serán producidos y desarrollados dependerá de la amplitud de la amenaza soviética y del progreso en el control de armamentos", señaló la presidencia. Según fuentes no oficiales, el coste de 50 MX suplementarios será de alrededor de 20.000 millones de dólares (2,7 billones de pesetas) y el de los 500 Midgetman de alrededor de 50.000 míllones de dólares (6,75 billones de pesetas).

Cincuenta MX, misiles que reemplazaron a los Minuteman, han sido ya aprobados por el Congreso. Los primeros deberían ser desplegados este mes. Algunos expertos del Pentágono eran favorables al desarrollo de un misil Midgetman más potente, que pudiera transportar dos ojivas nucleares. La Casa Blanca ha optado por la versión de uria ojiva, cuya fabricación fue aconsejada, al parecer, por una comisión presidencial.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_