_
_
_
_
_

La CE impone a España la reducción voluntaria de su producción láctea

La Comunidad Europea (CE) acordó ayer una disminución del 9,5% en la producción de leche de los doce para los próximos dos años, dentro de su plan para reducir los abultados excedentes lácteos que producen sus miembros del Norte. La minoría mediterránea -España, Italia y Grecia-, que no produce excedentes y es, por el contrario, deficitaria en estos productos, logró que la rebaja de su producción fuera del 8,5% y tuviera carácter voluntario.

En el caso de España, el acuerdo establece una reducción voluntaria del 5,5%, mientras que el 3% restante, que ya fue aprobado con carácter lineal en un consejo de ministros del pasado mes de abril, deberá disminuirse obligatoriamente. Ese 3% fue recurrido por la Administración española ante el Tribunal de Justicia Europeo, que dará a conocer su veredicto el próximo año, por considerar que violaba las estipulaciones de producción contenidas en el Tratado de Adhesión. Varias organizaciones agrarias españolas criticaron ayer al ministro de Agricultura, Carlos Romero, por haber aceptado ahora la disminución del 3%. No obstante, Romero confirmó ayer que mantendrá el recurso.España logró, además, que los incentivos propuestos a los ganaderos para que reduzcan su producción de leche sean exclusivamente financiados con fondos comunitarios, según explicó el titular español de Agricultura, mientras que Italia deberá echar mano de sus propios recursos.

El Consejo de Ministros acordó también reducir en un 13% el precio de intervención para la carne de vacuno, como medida para reducir los excedentes. En el acuerdo se iguala el precio español de intervención de la carne de vacuno al comunitario.

Tras la reunión, que se alargó durante 90 horas, el presidente del Consejo de Ministros de Agricultura, el británico Michael Jopling, calificó de "histórico" el acuerdo logrado, porque demuestra que "la política agrícola común (PAC) puede ser controlada y que la Comunidad es capaz de autorreformarse". Carlos Romero se limitó a describir el compromiso alcanzado como un "éxito político de la Comunidad y un éxito relativo" para España.

Página 49

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_