Vietnam admite que necesita al sector privado para rehacer su economía
/ MoscúTruong Chinh, líder del Partido Comunista de Vietnam, anunció ayer una serie de reformas económicas que implican el reconocimiento de que las pequeñas empresas capitalistas y las inversiones extranjeras son necesarias para rehacer la maltrecha economía vietnamita.
Chinh, de 79 años, subrayó en la sesión inaugural del congreso de su partido, que se celebra en Hanol, la necesidad de proceder a una amplia renovación, "especialmente en el campo del pensamiento económico". "Reconocemos que a largo plazo es necesario que exista una pequeña economía de producción, una economía privada capitalista y pequeño-burguesa en un cierto número de sectores y en el comercio", afirmó.
Simultáneamente, en Moscú, Igor Ligachev, número dos del Kremlin, indicó que la Unión Soviética desea que Vietnam, el más próximo aliado de la URSS en el Sudeste Asiático, lance un programa de reformas y busque nuevas soluciones a sus problemas.
Fuentes diplomáticas occidentales estiman que las reformas anunciadas por Truong Chinh representan un cambio muy importante para la anciana jerarquía vietnamita, cuyas principales personalidades han cumplido ya 70 años y siguen utílizando en sus discursos la vieja jerga estalinista.
Estos cambios parecen ser el resultado de una pugna librada durante meses por los partidarios de las reformas pragmáticas, contra los marxistas más ortodoxos de la línea dura. La inflación supera en Vietnam el 100% anual. El país padece una escasez básica de bienes de consumo, y entre la población se extiende un movimiento de crítica creciente a las autoridades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.