_
_
_
_

Varios miles de mujeres piden en Madrid aborto libre

Cerca de 3.000 mujeres de toda España se manifestaron ayer en Madrid en demanda del aborto libre y gratuito. La marcha, convocada por la coordinadora de las organizaciones feministas, comenzó a las doce de la mañana en la plaza de España y terminó una hora más tarde delante del Ministerio de Justicia, donde las manifestantes guardaron un minuto de silencio por la muerte, hace dos días, presuntamente como consecuencia de un aborto ilegal, de Rosa María Fernández Cordero.

Las manifestantes corearon frases de crítica al Gobierno y alusivas al derecho de la mujer a abortar sin ninguna condición También solicitaron la puesta en libertad de los detenidos por presuntas prácticas abortivas.La mayor parte de las mani festantes participó el sábado y e domingo en las jornadas sobre derecho al aborto que se celebraron en la Casa de Campo de Madrid, en las que un tribunal de mujeres analizó algunos testimonio de mujeres que habían abortacio y condenó simbolicamente, a los jueces, médicos y miembros del Gobierno que dificultan la práctica libre de la interrupción del embarazo.

En León se manifestaron ayer cerca de 150 mujeres en favor del aborto libre y gratuito, en respuesta a una llamada de colectivos feministas.

En la misma línea se han pronunciado las asistentes a las I Jornadas Castellano-Manchegas sobre la Mujer, que fueron clausuradas el sábado en Ciudad Real.

Las participantes consideraron insuficiente la actual ley del aborto y criticaron la actitud de muchos profesionales de la salud que se niegan a realizar abortos en la Seguridad Social.

Por otra parte, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha señalado que la muerte de otra mujer más a causa de un aborto clandestino pone de relieve la insuficiencia tanto de la ley de interrupción del embarazo como del decreto de acreditación de centros para resolver los problemas reales que plantea el aborto en España. La asociación denuncian "el cinismo de la Organización Médica Colegial, que, habiendo sido uno de los principales obstáculos para que en nuestro país exista una legislación homologable a la de otros países europeos en este tema y siendo un obstáculo continuo para su ampliación, se atreve a aprovecharse de estos hechos luctuosos para defender unas posturas que en gran parte son la causa de los mismos sucesos que critica".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_