Polémica en el Parlamento mexicano sobre Octavio Paz
Un diputado calificó al escritor de "marioneta de la política del Gobierno norteamericano"
La Orden de Alfonso X el Sabio que el Gobierno español concedió al poeta y ensayista mexicano Octavio Paz provocó una polémica el pasado jueves en la Cámara de Diputados de México en la que un diputado del Partido Popular Socialista (PPS) llegó a acusar al escritor de "traición" a la política exterior de México y "marioneta de la política del Gobierno norteamericano". Paz calificó de "extravagante" lo ocurrido en el Parlamento y dijo del diputado que le atacó que "ni es popular ni socialista".La polémica -que aún sigue coleando- en torno a la figura intelectual de más prestigio en el México actual se desencadenó debido a la norma constitucional que establece la necesidad de una autorización de la Cámara de Diputados para recibir una condecoración extranjera. Paz explicó a este periódico que se trata de una disposición surgida en el contexto de la legislación antimonárquica de México y de la abolición de los títulos nobiliarios.
Lo que normalmente se reduce a una mera cuestión de trámite en la Cámara de Diputados provocó en esta ocasión una discusión de tonos subidos por la intervención del diputado Hildebrando Gaytán Márquez, del Partido Popular Socialista. Este partido fue fundado en 1948 por una de las figuras del socialismo mexicano, Vicente Lombardo Toledano, pero acabó absorbido por el sistema y hoy es una especie de apéndice del gubernamental Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Traición
El diputado Gaytán sacó a relucir ante la Cámara el discurso de Paz hace unos años, cuando recibió en Francfort (RFA) el Premio de la Paz de los libreros alemanes, en el que criticó a los regímenes de Cuba y Nicaragua por la falta de libertades. Dijo el diputado del PPS que Paz "se mostró como una simple marioneta de la política del Gobierno norteamericano en contra de los pueblos de Centroamérica y en particular del Gobierno de Nicaragua".No se quedó en eso el diputado, que añadió que "la actitud de ese señor en relación con la cultura que requiere esta época no corresponde a los intereses del pueblo mexicano". Las críticas del parlamentario mexicano llegaron hasta a acusar a Paz de traición. "Hay", dijo Hildebrando Gaytán Márquez, "una actitud veleidosa y, en los últimos tiempos, de traición a los pronunciamientos que en política internacional tiene el pueblo de México y que ha avalado y defendido el Gobierno". Los calificativos contra Paz fueron de crítica "pervertida", "deshonesta", y "cobardía intelectual".
La intervención de Gaytán provocó la respuesta de varios diputados, tanto de izquierda como de derecha, que salieron en defensa de Paz. La diputada del gubernamental PRI María Luisa Mendoza dijo que "hay que rendirle homenaje siempre por la altísima calidad de su inteligencia".
"Octavio Paz", añadió María Luisa Mendoza, "ha escrito los más libres pensamientos del ensayo sobre la psicología del mexicano, los ensayos sobre nuestra raíz, nuestra actitud, nuestra emoción, nuestras fallas y nuestra grandeza".
Ni popular ni socialista
El escritor ha quitado importancia a lo ocurrido y comentó que, "si el tema merece una crónica, sólo puede tratarse de una forma irónica". En el periódico La Jornada, Paz declaró que lo ocurrido es "extravagante" y del díputado que le atacó dijo que "no es ni popular ni socialista".Esto hace referencia.al papel que representa el Partido Popular Socialista, que apenas tiene peso en la vida política de México. El PPS es uno de los múltiples intentos de la izquierda mexicana que ha quedado devorado por el ogro filantrópico, denominación que Paz aplicó al poderoso PRI en uno de sus ensayos.
El dirigente del izquierdista Partido Mexicano de los Trabajadores, Heberto Castillo, declaró que los que califican a Paz de agente de Estados Unidos "asumen una actitud torpe, intolerante e ignorante".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.