_
_
_
_

Guerra cree exagerado hablar de desastre ecológico en Doñana

Anabel Díez

El presidente del Patronato del Parque Nacional de Doñana y vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, calificó ayer de "exageración" la definición que de desastre ecológico se ha dado a la muerte de 27.000 patos (15.000 o 20.000 según sus datos) en Doñana por utilización insecticidas entre los meses de julio y septiembre pasados. Los grupos de oposición coincidieron en señalar que había existido descoordinación entre los diferentes organismos competentes y pidieron un mayor control sobre el uso de pesticidas.

Guerra compareció en la Comisión de Agricultura del Congreso, a petición del CDS, en una larga sesión que provocó la irritación de la oposición. El vicepresidente dijo a Agustín Rodríguez Sahagún, portavoz centrista, que no tenía "ni zorra idea" de todo lo concerniente a Doñana.El vicepresidente del Gobierno, además de tildar de exageración la calificación de desastre ecológico, trató en todo momento de extender la opinión de que lo ocurrido no había sido estrictamente en el parque nacional, sino "en un entorno cercano". Esta matización hizo suponer a los portavoces que trataba de exculpar a Doñana de las responsabilidades oportunas. Guerra aseguró que el patronato que preside había actuado correctamente y que, incluso, con las medidas adoptadas se había evitado una posible epidemia de botulismo que podría haber afectado a las 300.000 aves acuáticas que ahora están de invernada en el coto. Según el resultado de todos los análisis efectuados, Guerra afirmó que la muerte de los patos se debía "a una intoxicación aguda por pesticida fosforal".

El portavoz del CDS destacó las contradictorias manifestaciones que desde distintos órganos de la Administración o de la Junta de Andalucía se habían realizado sobre la muerte de las avesLa respuesta de Guerra hacia Sahagún fue "ridiculizante", según juicio de algunos portavoces. "Usted tiene una indigestión de Doñana, Y ya que hablamos de animales, tengo que decirle que no tiene ni zorra idea". Guerra informó jocosamente a Rodríguez Sahagún que el patronato "no, fumiga" y que esa acción se realiza "desde aviones".

Los patos, acusados

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Usted está muy confuso, quizá porque ha llegado tarde a estos temas". Guerra animó a Rodríguez Sahagún y a otros portavoces a que continuaran en ese camino de interés ecológico. Las mismas críticas de descoordinación fueron realizadas por el potavoz de Izquierda Unida, Nicolás Sartorius; el del PDP, Jesús Borque, y Manuel Ferrer, de Minoría Catalana.

El portavoz de AP, Miguel Ramírez, reprochó a Guerra sus alusiones a que los patos muertos estaban fuera del estricto marco de Doñana. "Parece que se acusa a los patos de haberse ido fuera del parque y que habría que hacer un curso de formación para anátidas", dijo Ramírez.

Guerra informó a la Cámara, para dejar patente su antigua dedicación a Doñana, que hace 25 años trabajó en el coto como "numerador de galápagos". Sartorius consideró que el haber numerado galápagos no da suficientes atributos para presidir el patronato de Doñana, "pero sí explica otras cosas de la política española", interpretó Sartorius. La respuesta de Guerra fue también en términos de zoología: "Yo he estado con galápagos, pero no con reptiles".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_