_
_
_
_
_
MEDIO SIGLO EN BUSCA DE AUTOR

Italia vuelve sobre el 'enigma' Pirandello

Comienzan a caer los prejuicios que entorpecieron elestudio de un autor que revolucionó la escena

Juan Arias

Italia celebra hoy el 50 aniversario de la muerte de Luigi Pirandello, considerado "el escritor italiano más enigmático". Desde comienzos del año el mundo cultural se interesa por el dramaturgo, nacido en Agrigento (Sicilia), en 1867, y fallecido el 10 de diciembre de 1936, a causa de una pulmonía, en Roma. Los medios de información dedican también grandes espacios al misterioso escritor que, como todos los profetas, tampoco lo fue en su tierra.Los especialistas de Pirandello y continuadores de su prosa como, por ejemplo, Leonardo Sciascia, el mayor escritor siciliano actual, han sido acosados últimamente por las televisiones de todo el mundo para ahondar en el genio de Pirandello. Al igual que su tierra de origen, era un hombre misterioso, lleno de humores profundos y bien encajado en la vida, hasta el punto que solía decir: "La vida o se vive o se escribe".

Más información
Un recorrido alfabético

Desde Milán ha partido una exposición pirandelliana que recorrerá Italia; presenta una panorámica de su vida y sus obras. Y en Agrigento, su ciudad, se prepara, organizado por el director del Centro de Estudios Pirandeliano, Ezio Lauretta, un imponente congreso internacional para estudiar, a medio siglo de distancia, la grandeza del escritor, que fue al tiempo amante de lo cómico, lo grotesco y lo dramático.

Como Marinetti y Pound

Como ha pasado con Ezra Pound y con Marinetti, profeta este último del futurismo, también a Pirandello le ha dañado su pertenencia más o menos convencida al fascismo de Benito Mussolini. Y puesto que la cultura en los últimos 30 años en Italia ha estado dominada por la Izquierda progresista, Pirandello ha sido un autor admirado, leído, estudiado, pero al mismo tiempo temido. Sólo ahora que empiezan a caer ciertos prejuicios se está intentando ir a fondo de la obra de este genial siciliano, que ya en 1904 había sido descubierto en el extranjero.

Hijo de un comerciante garibaldino y de una madre liberal burguesa, vivió el drama de la locura de su esposa, que murió en una clínica psiquiátrica, y de sus dos hijos, Esteban y Fausto, que conocieron la guerra y la cárcel Y a eso tuvo que añadir el desplome económico de su padre, que le obligó a salir adelante con su solo trabajo de escritor.

Y si es verdad que en cierto momento cayó también él en las redes del fascismo, tampoco hay que olvidarse que cuando se abrió su testamento, los primeros desencantados fueron los fascistas. Le habían preparado un funeral solemne y espectacular pero el dramaturgo les dio la sor presa final: pidió que su cuerpo tras ser arrastrado hasta el cementerio por el carro de los pobres, fuera quemado. A Pirandello le hubiese gustado que sus cenizas se esparciesen al viento pero al final fueron conservadas y hoy se hallan en su antigua casa de campo El caos, entre Agrigento y Porto Empedocle.

Competir con la vida

Italia medita hoy para descubrir lo que aún queda de escondido en la obra genial del autor de Seis personajes en busca de autor, El difundo Matías Pascal, El placer de la honradez, Enrique IV, Cada uno a su manera y otras. Como ha escrito Alfredo Giuliani en La Repubblica, el arte de Pirandello ,les una incesante competición dialéctica con la vida, un enfrentamiento perpetuo, tragicómico con los cuerpos y con las sombras de los hombres".

Quienes trabajaron con él y aún viven ponen hoy de relieve, sobre todo, la calidad humana del dramaturgo siciliano, lo que viene a confirmar algo que siempre se había dicho de él, fuera y dentro de Italia: casi más que su teoría, lo que encandilaba a la gente era su humanidad.

Vera Vergani, que a los 20 años interpretó Seis personajes en busca de autor, recuerda que Pirandello daba a los actores "absoluta libertad". Recuerda el dolor del dramaturgo en el estreno de Seis personajes en busca de autor, cuando el público no entendió: "El público protestó violentamente contra el autor, como si hubiese traicionado el teatro. Nadie lo comprendió. Y Pirandello se quedó encerrado en mi camerino hasta que el público se fue y la platea quedó vacía".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_