_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

'Tristán e Isolda', en concierto y por entregas

Concluido el primer período del abono, la Sinfónica de Radiotelevisión Española, con su director, Miguel Ángel Gómez-Martínez, ofrece durante tres semanas la ópera Tristán e Isolda, de Richard Wagner, en versión de concierto. No acudió mucho público a la llamada, y por otra parte me parece que una formación sinfónico-coral radiofónica tiene otras misiones que cumplir, como, por ejemplo, haber aprovechado este tiempo para interpretar y grabar música española de la que no existen registros. Opinión, por cierto, que no obedece a capricho personal, sino que está avalada por cuanto hacen las orquestas similares en otros muchos países de Europa.Por lo demás, la versión ofrecida por Miguel Ángel Gómez-Martínez, con la seguridad que le caracteriza, si no pasará a la historia de la interpretación, sí tuvo suficiente dignidad.

Tristán e Isolda

De Richard Wagner (acto primero). Orquesta Sinfónica y Coros de Radiotelevisión Española. Director: Miguel Ángel Gómez-Martínez. Director del coro: Pascual Ortega. Intérpretes: Toni Kraemer e Inre Remenyi, tenores; Ingrid Haubold, soprano; Linda Finnie, mezzosoprano; Hartmut Welker y José Granados, barítonos; Erich Knodt, bajo. Teatro Real. Madrid, 3 de diciembre.

No eran grandes figuras ni Tristán ni Isolda, encarnados por los cantantes Toni Kraemer e Ingrid Haubold, y en sus papeles, alcanzaron mayor mérito el barítono Hartmut Welker (en el papel de Kurwenal) y la mezzosoprano Linda Finnie (que interpretaba a Brangäne).

Profesionalidad

El conjunto actuó con gran profesionalidad, dominio de la parte respectiva Y pleno conocimiento de cuanto hacía. El bajo Erich Knodt hizo un buen rey Marke; Imre Remenyi, tenor, cantó Melot y el joven marinero, y José Granados, en el timonel, no anduvo a la zaga.Bien los coros, salvo su primera intervención, y conseguida la continuidad musical y dramática por Gómez Martínez, un director que no en vano inició su carrera en el género teatral. El programa, con extenso comentario, sinopsis argumental y traducción del texto debida a Fernández Mayo, merece un aplauso.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_