_
_
_
_
Crítica:MÚSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Nuevas impresiones

Pocos compositores de la denominada música clásica han sobrepasado la frontera que separa los pequeños círculos donde predominan los oídos formados y exquisitos de los grandes públicos. Win Mertens, un artista nacido del estudio y de la experimentación musicales, vive en estos días tan raro fenómeno. Vestido de traje y corbata, tímido y distante, este belga de 33 años no pudo evitar que un ligero gesto sonriente se escapara de su cara de palo al final de su recital. Los espectadores, que habían agotado las entradas, no cesaban de aplaudir y ovacionar ante sus pequeñas reverencias de agradecimiento, fiel al comportamiento en escena de su escuela musical de origen.Mertens vende muchos discos en España, según una encuesta Gallup, y en su segundo concierto en Madrid ha revalorizado el precio de las localidades, de 800 a 1.200 pesetas en unos meses. Es un creador de impresiones que tocan directamente al melómano y llegan a alcanzar al corazoncito de cualquier oyente que se preste, tanto por las notas de piano plenas de romanticismo como por los tonos altos de su voz medieval, siempre inquietante.

Win Mertens

Win Mertens, piano y voz (78 minutos). Sala Universal. Madrid, 3 de diciembre.

Piezas instrumentales

Sus piezas instrumentales se transforman a menudo en canciones populares casi sin que la audiencia lo advierta, absorta por el silencio de la sala, sólo interrumpido por los chasquidos y comentarios en la barra del bar. En el segundo tema, la mayor parte de los asistentes cercanos al escenario optó por sentarse; acción también extraña en un local tan rockero, no resultó finalmente por incómoda. Pero eso no fue lo único que sorprendió de este peculiar acontecimiento. Uno de los rostros que admiraba al músico era el de Carmen Romero.Las melodías que funden un ayer y un hoy musicales se sucedieron de las manos y la garganta de Mertens, de su repertorio con Soft Verdict, como Close cover, su pieza más romántica y reconocible, o en solitario, como las recientes A tiels leis o Hirose. Algunas veces pueden parecer variaciones sobre un mismo tema, sonidos repetitivos, pero más bien lo son sobre sí mismo, un espíritu complejo que se traduce en composiciones sencillas, asequibles.

¿Se puede hacer esa melodía perfecta, en la que no faltan ni sobran notas y cuyo carácter universal contagia cualquier ánimo y oído? Chopin, y Keith Jarret ya han conocido esta experiencia. Y Win Mertens, también,

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_