El cine argentino domina el festival iberoamericano de Huelva
La filmografía argentina acapara, como ocurriera el pasado año, la atención del público y la crítica del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, cuya decirnosegunda edición dio comienzo el pasado domingo. Dieciséis largometrajes compiten por el Colón de Oro, máximo galardón del festival, que este año rinde homenaje a Fernando Rey, cuya presencia se espera hoy en Huelva. Con un presupuesto de 29 millones de pesetas, el certamen onubense es uno de los más precarios en este concepto de los festivales cinematográficos que se llevan a cabo en España.
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en España, que preside José María González Sinde, presentó el pasado lunes uno de los 12 premios que concederá este organismo en febrero, y que han sido llamados ya los oscars españoles. El premio se denominará Goya, y se concederá a la mejor película en lengua española no realizada en nuestro país.El director general de Cinematografía, Fernando Méndez Leite, a su llegada al festival de Huelva, manifestó su inquietud por "potenciar la entrada de películas iberoamericanas en nuestro mercado, así como el apoyo de producciones comunes y la colaboración entre profesionales del cine iberoamericano". Méndez Leite anunció que su departamento proyecta crear un nuevo centro de estudios cinematográficos "renovado y enfocado a la formación de nuevos técnicos, sin que se parezca en nada al desaparecido centro de estudios".
José Luis Ruiz, director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva desde que éste se creó, ha manifestado que este certamen "tiene consolidada su carta de naturaleza internacional". Junto al festival de Huelva sólo existen tres muestras cinematográficas especializadas en el cine iberoamericano, Biarritz, Cartagena de Indias y el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
El cine argentino es el más prolijo en el certamen. Otra historia de amor, de Américo Ortiz de Zárate, centrada en la libertad a través de la homosexualidad, fue acogida favorablemente por el público. El guión de esta película, que ha despertado la controversia en su país, tuvo que esperar siete años para conseguir realizarse.
Jurado enfermo
El jurado se ha visto reducido a causa de las enfermedades. Así, se pretendía contar con la presencia de Ernesto Sábato; también faltan Silvia Munt, Amparo Muñoz, Francisco Umbral y Josefina Molina. El jurado, por tanto, ha quedado integrado por Gian María Volonté, Silvia Pinal, Fernando Ayala, Miguel Barnet y Enric Majó.El escote, de Antonio Berdaguer, y Caín, una coproducción catalanoandaluza, dirigida por Manuel Iborra, son los largometrajes españoles en competición. Fuera de concurso se proyecta como primicia en cine la serie emitida por TVE Acta general de Chile, de Miguel Littín, quien intervendrá, junto a Alfredo Bryce Echenique, Adelaida García Morales y Cristina Peri Rossi, en una mesa redonda sobre cine y literatura.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.