La Hemeroteca Nacional abre una sección infantil dedicada a la historia del tebeo
La Hemeroteca Nacional, organismo dependiente del Ministerio de Cultura, dispone desde el pasado jueves de una nueva sección, teóricamente destinada a los lectores más pequeños, pero que lo más probable es que, en razón de su contenido, sea diariamente visitada por personas adultas. Se trata de una sección en la que se recoge toda la historia del tebeo, desde el año 1941 hasta las últimas publicaciones españolas y extranjeras de estas características. En esta sección está incluida la práctica totalidad de las publicaciones infantiles de los años de infancia de los adultos de hoy.
Carlos González Echegaray director de la Hemeroteca, explica que, aunque esta nueva sección ha sido creada pensando en los niños, en realidad será mayoritariamente utilizada por investigadores.La sala destinada a este servicio tiene capacidad para unas 40 personas y dispone de un horario especial para jóvenes estudiantes: desde las 18.30 hasta las 20.30. "No queremos abrir antes la sala, porque muchos niños tendrían una fácil excusa para hacer novillos", dice el director, quien añade que los niños pequeños no podrán utilizar los volúmenes de historietas antiguas. "A ellos se les prestarán las últimas publicaciones. Las otras son joyas literarias que, en manos de los niños, podrían correr graves peligros".
González Echegaray, cuya afición a los ejemplares antiguos le lleva a buscar colecciones en los puestos del Rastro madrileño o en librerías de viejo, dice que si el poder revisar las historietas antiguas es interesante, no lo es menos la posibilidad de estudiar los métodos pedagógicos de etapas anteriores a través de publicaciones infantiles y juveniles, como los suplementos que se vendían junto a revistas como Blanco y Negro y otras de información general.
En los volúmenes en los que se puede seguir la evolución de la historieta española están personajes tan conocidos como el Capitán Trueno, el Jabato y Roberto Alcázar y Pedrín. Entre los extranjeros no faltan las aventuras de El Príncipe Valiente, Sprit, Tarzán o el Hombre Enmascarado.
El director de la Hemeroteca está ahora interesado en incluir en esta nueva sección algunas importantes colecciones que se publicaron antes de la guerra civil española y que supone que se encuentran en dependencias del Ministerio de Cultura. "Estas colecciones son de gran importancia, no sólo por su valor artístico, sino porque al igual que las obras posteriores recogen la cultura de toda una época".
La creación de esta nueva sección forma parte del plan de reorganización y modernización de este organismo, que recientemente pasó a depender de la Biblioteca Nacional. Entre sus planes inmediatos puede que el más importante sea el sistema de información y microfilmación de sus más de 150.000 volúmenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Literatura juvenil
- Ministerio de Cultura
- III Legislatura España
- Archivos
- Museos
- Cómic
- Gobierno de España
- Literatura infantil
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Dibujo
- Artes gráficas
- Instituciones culturales
- Literatura
- Gobierno
- Servicios información
- Arte
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Cultura