_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

USO firma en solitario el convenio de la enseñanza privada

La Federación de Enseñanza Privada de USO y la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), patronal mayoritaria, firmaron ayer un acuerdo que ambas organizaciones calificaron como el "VI Convenio de la Enseñanza Privada".Los cuatro sindicatos restantes con representación en la mesa de la negociación colectiva niegan categoría de convenio a este pacto, sobre el que los calificativos más críticos fueron vertidos por la Federación de Sindicatos Independientes (FSIE), para la cual dicho acuerdo es una "vergüenza" y una "auténtica traición a los trabajadores".

Tanto CECE como USO manifestaron que, a tenor de la legislación vigente, el acuerdo tiene el carácter de un "convenio en toda regla", si bien de "alcance limitado a las partes firmantes y a los trabajadores que quieran adherirse al mismo".

El acuerdo supone un incremento salarial para todos los trabajdores del sector de un 7,5%. desde el 1 de enero al 31 de agosto en la preescolar integrada y en EGB, y desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre para los trabajadores de los dos grados de formación profesional y BUP. A partir de septiembre y octubre, según el caso, el incremento será del 8,5% para todos los trabajadores hasta el 31 de diciembre.

Otro aspecto se refiere al artículo 47 del convenio vigente que se modifica al reconocer a un 30% del personal docente de los centros en los que exista algún nivel concertado el derecho a un mes más de vacaciones a lo largo del período estival, a disfrutar de forma rotatoria.

El limitado alcance de esta ampliación del periodo de vacaciones fue justificado por los portavoces de la patronal por la necesidad de mantener las actividades complementarias que se desarrollan en los centros privados. Una de las viejas aspiraciones de los sindicatos de la enseñanza privada es la equiparación de derechos económicos y laborales con los de los trabajadores del sector público, cuyo período estival de vacaciones es de dos meses y medio.

Según Saturnino Martínez, presidente de la federación madrileña de la CECE, los centros privados, concertados o no; "no van a rebajar bajo ningún concepto el listón de la calidad de la enseñanza, lo cual no se puede conseguir reduciendo jornadas y dedicación". Félix Falcón, representante de la CECE, abundó en esta idea. "La enseñanza privada se caracteriza", dijo, "porque además de instrucción, da educación, y eso requiere un tiempo especial que no permite reducir las jornadas con los medios económicos de que se dispone".

Por su parte, los portavoces de USO dijeron que su sindicato aspira a la analogía de derechos con el sector estatal, pero que ello requiere medios, y éstos dependen de los presupuestos que impone la Administración. Los citados portavoces sindicales dijeron que la retirada del resto de los sindicatos de las negociaciones supone una "dejación de responsabilidad" e insinuaron que dicha actitud parece coincidir con una supuesta intención de la Administración de acabar con el sector privado de la enseñanza.

Los restantes sindicatos negaron validez al acuerdo porque, según su portavoz, "no cuenta con el porcentaje mínimo exigido por la legislación". Reafirmaron el mantenimiento de su plataforma unitaria, "que pasa por la exigencia de una negociación global del convenio y no de la mera revisión salarial", y, denunciaron la actitud de la patronal que, siempre según el portavoz citado, "sigue impidiendo el derecho a la negociación colectiva".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_