La Unión Internacional de la Marioneta considera vital conservar la tradición
Su presidente, Henryk Jurkowski, visita actualmente Barcelona
El presidente de la Unión Internacional de la Marioneta (Unima), el polaco Henryk Jurkowski, se encuentra en Barcelona con motivo del Festival de Títeres que se celebra en la ciudad. En una entrevista, Jurkowski explicó los objetivos y el funcionamiento de Unima, una singular organización que agrupa a titiriteros de 65 países y mantiene contactos oficiales con la Unesco. El presidente habló sobre el presente y el futuro del teatro de muñecos en el mundo, y concretamente en España. "Consideramos prioritario guardar la tradición antigua de todos los países, mantenerla viva y desarrollarla", dijo.
"Unima fue fundada en 1929 con el objetivo de unificar a todos los titiriteros, conservar la -tradición y desarrollar el teatro de muñecos de las diferentes culturas", explicó Heriryk Jurkowski, un especialista en, historia del teatro de títeres que imparte clases en la Escuela Teatral de Varsovia. "En principio formaban parte de la organización únicamente Checoslovaquia, Alemania, y Francia; hoy Unima es una organización mundial"."Lo más importante es guardar la tradición antigua", dijo Jurkowski. "La tradición es muy importante en Asia, en países como China, India y Japón; también en Europa tenemos una tradición riquísima. En África queremos conservar un género de muñecos muy primitivos, que se utilizan con fines rituales; y estamos en estrecho contacto con los representantes de Latinoamérica para analizar el estado de conservación de las tradiciones antiguas de esa zona y ver sus posibilidades de adaptarse a las circunstancias modernas. Nuestro principal dilema es cómo desarrollar la tradición para mantenerla viva".
"En caso necesario", continuó, "si una tradición se debilita, intervenimos a través de nuestros contactos oficiales con la Unesco. O nos dirigimos directamente a los Gobiernos, escribiendo a los ministros de Cultura, por ejemplo".
Unima está cuidadosamente estructurada: "Existe un comité ejecutivo con un presidente, un vicepresidente, un secretario general y un consejo de representantes de los países miembros". La sede de la organización se encuentra en la ciudad donde vive el secretario general de turno; actualmente está en Charleville (Francia).
"La labor de Unima se realiza a través de comisiones", señaló el presidente. "En estos momentos funcionan las de publicaciones, educación profesional, investigación teatral, y estatutos". Los fondos de la organización se obtienen de la cotización de los miembros. "No es suficiente pero resulta fácil encontrar mecenazgos".
Cada cuatro años, Unima celebra un gran congreso internacional; el último se celebró en Dresde (RDA) y el próximo tendrá lugar en Japón. En España, existe una estructura federal: un centro nacional, con varias secciones.
Un lugar en la cultura
"En nuestro tiempo, el teatro de títeres tiene un lugar definido en el sistema cultural", afirmó Jurkowski; "está reconocido en muchos países como una actividad artística de primer orden, tan importante como los otros tipos de teatro. Existen escuelas para jóvenes manipuladores, a menudo con grado universitario. Estoy muy tranquilo ante el futuro".En cuanto a España, "creo que se puede ver la situación de manera optimista; hay una gran actividad y dinamismo: festivales en diversas comunidades, y festivales internacionales, que suponen una confrontación, lo cual es de suma importancia. He visto obras muy interesantes, un buen síntoma de desarrollo".
"Por otro lado, sé que las condiciones de trabajo no son buenas; es un proceso largo, hay que tener paciencia y confianza en la gente que hace teatro. Estuve aquí hace diez años y los cambios han sido enormes. Nosotros, Unima, podemos ayudar algo: concedemos becas para estudiar y trabajar fuera, podemos aportar nuestra colaboración y asesoramiento".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.