Cultura incrementa la subvención de un filme ya rodado de Ricardo Franco
El filme El sueño de Tánger, dirigido por Ricardo Franco y producido por Carlos Escobedo, podrá ser estrenado a finales de año, después de que el Ministerio de Cultura, a través del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), decidiera añadir tres millones de pesetas a la subvención anticipada de 27 millones ya entregada. El rodaje comenzó en mayo de 1985. Dificultades económicas y diferencias entre el productor y el resto del equipo hicieron que la película no pudiera ser montada a tiempo y que el ICAA, dirigido entonces por Pilar Miró, anunciara su intención de exigir a Escobedo la devolución de la subvención, ahora ampliada por Fernando Méndez Leite, al frente del Instituto.El sueño de Tánger fue presentada al ICAA con un presupuesto de 100 millones de pesetas, que fue reducido por este organismo a 90 millones. El rodaje, en Marruecos, fue muy conflictivo, ya que muy pocos de los integrantes del equipo, de unas 50 personas, cobraban lo acordado. Franco y Escobedo llegaron a enfrentarse físicamente. Con la película ya rodada, el director, el protagonista masculino, Fabio Tesfi, y el jefe de producción, Andrés Santana, se quedaron con parte del material filmado como garantía contra el productor.
El productor pudo recuperar todo el material tras presentar una denuncia, pero Franco se negó a montarla hasta que él y sus compañeros de equipo cobraran lo estipulado. Escobedo atribuyó las dificultades económicas al ICAA, ya que le habían rebajado en 10 millones el presupuesto inicial. Escobedo está ahora satisfecho con el acuerdo logrado con el ICAA, ya que el dinero anticipado servirá para pagar al director. Lo primero que se recaude en taquilla servirá para satisfacer las deudas con el equipo de rodaje.
Ramón Cercós, subdirector del ICAA, afirma que la filosofía del Instituto consistía en lograr que la película fuera estrenada, por lo que, en lugar de exigir la devolución de los 27 millones entregados, ha preferido reconocer una subvención total de 30 millones para que la película quede totalmente terminada.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- III Legislatura España
- Ricardo Franco
- ICAA
- Rodaje
- Ministerio de Cultura
- Gobierno de España
- Técnica cine
- Presidencia Gobierno
- Tarjetas crédito
- Películas
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Partidos políticos
- Industria cine
- Dictadura
- Política cultural
- Cine
- Servicios bancarios
- Gobierno
- Administración Estado
- Banca
- Cultura
- Política
- Administración pública