Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Resurge en Pakistán el clima prebélico con la India

ENVIADO ESPECIALLa habitual histeria de enfrentamiento inminente que preside las relaciones indo-paquistaníes se ha disparado con la llegada ayer a Nueva Delhi del líder soviético, Mijail Gorbachov. La Prensa destaca que Gorbachov y Rajiv Gandhi tratarán en sus conversaciones de la ayuda militar norteamericana a Pakistán.

La incertidumbre ha estado magníficamente servida durante los días previos con informaciones, aireadas primero a través de la emisora oficial estadounidense La Voz de América, sobre masivas concentraciones de tropas indias en la frontera con Pakistán, que Nueva Dellii ha negado.

Tanto el presidente paquistaní, Zia Ul Haq, como Gandhi han negado solemnemente que sus países fuesen a entrar en guerra de la noche a la mañana. Que Pakistán tenga un potente ejército, bien engrasado por EEUU con cazabombarderos F-16 y modernos carros de combate M-48, inquieta menos en Delhi que la anunciada venta por Washington, a Islamabad de un sistema aéreo de alerta temprana (AWACS) y el volumen de la ayuda prevista por la Casa Blanca al régimen de Zia: 4.200 millones de dólares (562.000 millones de pesetas).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de noviembre de 1986