El Escorial, por 500 pesetas al año
Unas 2.500 viviendas administra el Patrimonio Nacíonal. Desde Carrero Blanco hasta Leopoldo Calvo Sotelo, pasando por un buen número de altos cargos, han disfrutado, a veces a precios irrisorios, de una espaciosa residencia en un recinto cargado de historia con vistas inmejorables. En principio, las casas que rodean palacios y monasterios eran alquiladas, como en la mejor tradición monárquica, a trabajadores y empleados de los palacios.
Pero durante muchos años se han pagado servicios prestados con alquileres. Los precios han sido incrementados últimamente entre un 50% y un 150% y los contratos convertidos en otros de temporada que se van renovando, pero, por ejemplo, aún quedan en la lonja del monasterio de El Escorial nueve buhardillas cuyo precio no ha sido posible actualizar: 500 pesetas al año.
Gómez de Pablos afirma que el Patrimonio va a reservarse sólo las viviendas que están dentro de recintos históricos; el resto pasará a ser Patrimonio del Estado. "Se trata de unas 150 viviendas cuyo contrato en muchas ocasiones va venciendo y entonces actualizamos la renta". Asociaciones culturales y vecinales han pugnado con frecuencia para que estas viviendas sean expropiadas y se conviertan en centros culturales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.