_
_
_
_

El Barclay's Bank alega razones económicas para abandonar Suráfrica

El presidente del Barclay's Bank, una de las grandes instituciones bancarias británicas, sir Timothy Bevan, confirmó ayer que su grupo había decidido vender su participación en su filial surafricana, "principalmente por razones económicas", aunque admitió que "razones ' políticas y morales" habían jugado también un papel en la decisión.La participación del grupo Barclay's en la asociada surafricana Barclay's National Bank (Barnat) asciende al 40,6%, que pasará ahora a manos de tres importantes holdings surafricanos, de los que el principal es el conjunto minero Anglo-American Corporátion, por el precio de 236 millones de dólares (unos 33.000 millones de pesetas).

Barclay's es el último de una serie de grupos financieros e industriales internacionales, entre los que se encuentran IBM, General Motors, Coca-Cola y Kodak, que han decidido el abandono de sus actividades en Suráfrica por presiones de sus opiniones públicas respectivas y por una falta de confianza en el futuro de la economía surafricana.

Bevan utilizó argumentos económicos para justificar la salida de Barclay's de Suráfrica, pero dejó claro que la situación política del país había jugado un papel importante en la decisión. "Teniendo en cuenta la opinión que el resto del mundo tiene de Suráfrica, pensamos que las perspectivas son inciertas", dijo.

Desde 1973, la participación del grupo bancario británico en la filial surafricana había ido reduciéndose, hasta algo menos del 41% en la actualidad. Igualmente, según Bevan, la contribución del banco surafricano a los beneficios del grupo Barclay's, muy significativa en décadas pasadas, se había reducido a sólo un 3%.

"Ante esta situación", manifestó el presidente del Barclay's, "hemos llegado a la decisión de vender el resto de nuestra participación en Barnat como forma de proteger de manera más efectiva los intereses a largo plazo de nuestros accionistas". Bevan añadió que desde hacía más de 20 años su grupo había intentado apartarse "de su pasado colonial y convertirse en un banco verdaderamente internacional", con un marcado interés hacia América del Norte, Europa occidental y el Extremo Oriente.

Razones políticas

Sin embargo, nadie duda que la decisión del grupo británico está motivada principalmente por la situación política en Suráfrica. Desde hace tiempo, según fuentes del Instituto de Estudios Estratégicos de Londres, el Barclay's ha estado sometido a una fuerte presión pública para que abandonase sus operaciones en el país austral africano.La decisión de la casa matriz fue anunciada también ayer en una conferencia de prensa celebrada en Johanesburgo, en medio de rumores insistentes en los círculos políticos de que el régimen de Pretoria piensa retirarse a las trincheras en lo que respecta a la continuación de la reforma política hasta después de las elecciones generales, previstas para la próxima primavera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_