_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una belleza limpia

La base de escritura de este espectáculo es Las afinidades electivas, de Goethe; la cuentan las criadas del castillo; la comentan, la reviven. Pero el lenguaje teatral es otro. El literario es difícilmente perceptible: por el tono de las voces; por la mezcla de dialecto, de francés, de italiano; por las condiciones de la sala Olimpia, no adecuadas para esta intimidad. El acorde de las seis voces de mujer es bonito y de una sonoridad musitada grata, mezclado con otros elementos auditivos: música, ruidos evocadores., La dirección de Gabriele Vacis toma el relato y el diálogo sólo como uno de los varios elementos "de estructura del sentimiento" y dedica mayor atención a la plástica, a la construcción de la imagen. Plumas, agua, lienzos, abejas, nubes, cielo, lago, lluvia, sol, noche, cristales van llenando el espacio; las mismas figuras humanas de las seis muchachas crean cuadros, grupos, quietud o movimientos. Hay una lejana y ni siquiera disimulada influencia oriental: los colores de los trajes, los palos, las sombras, algunos movimientos. Todo ello es bello, pero quizá insuficiente para la longitud de la representación; y sometido a los problemas de la adaptación a un escenario distinto del suyo. Esta limpieza, esta pulcritud casi nipona requieren una exactitud en todos los elementos y de la relación de los personajes entre sí que no siempre permite la urgencia de la gira, y probablemente, una vez más, las condiciones muy especiales de la sala Olimpia.Gustó el espectáculo, gustaron las actrices a un público no muy numeroso, pero más bien Joven y tocado por la elegancia y la intención de lo que pretende el grupo Fiat/Teatro Settimo, de Turín.

Elementi di struttura del sentimento

Sobre una novela de Goethe, por el grupo Fiat / Teatro Settimo, de Turín. Dirección: Gabriele Vacis. Muestra del Nuevo Teatro Italiano. Sala Olimpia, 20 de noviembre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_