_
_
_
_

1.000 millones al año para los autores españoles

Una sentencia judicial obliga a TVE a pagar lo que la SGAE reclamaba

Gabriela Cañas

En Televisión Española están preparando un recurso de apelación porque no consideran pertinente, como dicta la sentencia del miércoles pasado, tener que pagar a los autores españoles el 1,33% de sus ingresos publicitarios. Cumplir dicha sentencia supondría un desembolso anual de unos 1.000 millones de pesetas. Uno de los espacios emitidos por TVE durante el primer semestre del año que más derechos de autor ha generado es la película Gary Cooper que estás en los cielos, de la nueva directora de RTVE. Pilar Miró tampoco cobrará sus derechos mientras no se resuelva este contencioso.

Unos días antes de dictarse la sentencia, la Sociedad General de Autores de España (SGAE) había ofrecido a Televisión Española un gesto de buena voluntad: retirar la demanda y negociar un acuerdo entre las partes. Un ofrecimiento que los responsables de TVE acogieron con cierta frialdad, a pesar de la buena disposición de la nueva directora Pilar Miró. Un alto directivo de TVE comentaba hace sólo una semana que el ofrecimiento de la SGAE era, en realidad, una forma de no correr el riesgo de una sentencia desfavorable. La justicia ha dejado a TVE en una incómoda posición.La Sociedad de Autores, que gestiona en monopolio los derechos de los 30.000 autores que hay en España, no ha percibido ningún dinero de TVE desde enero de 1985 debido a la demanda presentada por la SGAE ante los tribunales. Eso quiere decir que los autores españoles llevan casi dos años sin percibir un céntimode lo que les correspondería por la emisión, reproducción y grabación que de sus obras, hace TVE. Los 200 millones correspondientes a 1985 -esa cantidad era la que anualmente venía pagando el ente público a la SGAE- descansan en una cuenta corriente a la espera de que este contencioso entre ambas sociedades se resuelva.

El contencioso promete ser largo porque en Televisión Española, a pesar de la buena disposición, no quieren pasar de los 200 a los 1.000 millones de pesetas -por 1985 serían exactamente 911 millones de pesetas (véase EL PAÍS de 20 de noviembre)-. La sentencia dictada el miércoles por el juez Ernesto de la Rocha recoge, además de ese 1,33% de los ingresos publicitarios, todas las reclamaciones de la Sociedad de Autores. Así, obliga a TVE a poner a disposición de los autores sus libros de cuentas, a pagar atrasos por la comercialización de sus programas o a pedir autorizacion previa a la SGAE para utilizar alguna de las obras de su repertorio.

Mientras se resuelve el contencioso, en la Sociedad de Autores continúan haciendo sus seguimientos y aplicando sus baremos -para el día en que felizmente puedan empezar a repartir dinero. En la SGAE, que cuenta con 413 empleados, hay una sección especial dedicada exclusivamente al seguimiento de la programación de TVE. En dicha sección se graba todo lo que TVE emite y se aplican criterios de proporcionalidad basados en la duración de lo emitido y en la publicidad que lo acompaña. Un equipo de identificación se en carga de anotar los autores a los que corresponde la obra emitida, ayudándose muchas veces de las ficha s de registro que hacen los propios autores.

Este seguimiento permite hacer una lista semestral de las obras que generan derechos de autor. La valoración de los minutos de emisión permite confeccionar esta lista, en la que se halla, por ejemplo, una obra de la misma Pilar Miró.

Según los datos facilitados por la SGAE, y correspondientes sólo al primer semestre de este año, el primer lugar en cuanto al apartado de películas y series emitidas por TVE lo ocupa la serie de Félix Rodríguez de la Fuente El hombre y la tierra. Los siguientes lugares los ocupan Barrio Sésamo, de Antonio Torets; Los sabios y David el gnomo, de Piern Boyd; Bearn, de Jaime Chávarri; Las aguas bajan negras, de José Luis Sainz de Heredia; El diputado, de Golcoechea y de De la Iglesia, y Gary Cooper que estás en los cielos, de Pilar Miró.

El apartado musical aporta datos curiosos y sorprendentes. Según la lista de la SGAE, siempre referida al primer semestre de este año, ocupa el primer puesto la sintonía de los telediarios, de Beltrán, un desconocido compositor de Televisión Española. El segundo lugar lo ocupa, el tema Squech, de José Luis Moreno. Le siguen Arcenes, de Gracia Montes; PM Magazine, de Mengod Lázaro; el himno nacional, cuyos arreglos actuales corresponden a Pérez Casas, y la sintonía de TV-3, de Doncos Ramos.

La música española que más se reproduce en la televisión extranjera durante el mismo período es la siguiente: Marco, de Torregrosa y Garrido; No me puedo quejar, de Facelli; Noches en los jardines de España, de Manuel de Falla, y El concierto de Aranjuez y Fantasía para un gentilhombre, de Joaquín Rodrigo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_