Thatcher explicará hoy a Mitterrand sus conversaciones con Reagan
La primera ministra británica, Margaret Thatcher, aprovechará hoy la cumbre anual anglo-francesa para informar al presidente François Mitterrand sobre sus conversaciones, el pasado fin de semana, con el presidente Ronald Reagan y, principalmente, el aspecto de esas conversaciones que se refieren a la eliminación de los proyectiles nucleares de alcance medio en Europa. El Reino Unido y Francia son los dos únicos países, aparte de las superpotencias, que cuentan con una fuerza nuclear independiente.La señora Thatcher, que viaja a París acompañada de una delegación de alto nivel, en la que figuran los secretarios del Foreign Office, sir Geoffrey Howe; de Defensa, George Younger, y los ministros de Agricultura, Michael Joppling, y de Comercio, Alan Clark, tendrá que dividir su tiempo, a causa de la nueva situación provocada por la cohabitación, entre Mitterrand y el primer ministro, Jacques Chirac, aunque el anfitrión es el jefe del Estado galo.
Mitterrand y Thatcher informaron a EL PAÍS que los temas de desarme constituyen uno de los puntos principales del orden del día y que la señora Thatcher aprovechará para informar a Mitterrand sobre sus conversaciones con Reagan en Camp David, en las que la primera ministra extrajo al presidente norteamericano la promesa de que no se firmaría un acuerdo sobre eliminación de misiles de alcance medio en Europa sin conseguir de los soviéticos unas reducciones sustanciales en armamento nuclear y químico.
Otro punto importante del orden del día será Oriente Próximo, tema sobre el que la señora Thatcher piensa que es necesario impulsar nuevas iniciativas para conseguir un arreglo pacífico del conflicto árabe-Israelí. Según las fuentes consultadas, la primera ministra desea, con el acuerdo norteamericano, que el rey Hussein juegue un papel más destacado en las nuevas iniciativas de paz.
El terrorismo, que acaba de cobrarse una nueva víctima en París con el asesinato del presidente de Renault, constituirá el tema principal de las conversaciones entre la líder británica y el primer, ministro francés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Guerra fría
- Terrorismo internacional
- Terrorismo nuclear
- François Mitterrand
- Ronald Reagan
- Margaret Thatcher
- Tratados desarme
- Armas nucleares
- Reino Unido
- Política antiterrorista
- Estados Unidos
- Francia
- Conflictos políticos
- Armamento
- Partidos políticos
- Política exterior
- Lucha antiterrorista
- Europa occidental
- Oriente próximo
- Asia
- Defensa
- Historia contemporánea
- Terrorismo
- Historia
- Europa