La antológica de Darío de Regoyos muestra 137 óleos en la Caixa
La antológica dedicada al pintor Darío de Regoyos (Ribadesella, 1857, Barcelona, 1913), inaugurada ayer en la sede madrileña de la Fundación Caja de Pensiones (Caixa), está formada por unas 200 obras, entre ellas 137 importantes óleos. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 12 de enero.La exposición recoge obras de las diferentes etapas por las que Regoyos desarrolló su capacidad creativa: impresionismo, posimpresionismo, expresionismo, puntillismo. En opinión de Marla Corral, directora de exposiciones de esta fundación, la realización de esta antológica se ha visto rodeada de algunas dificultades derivadas de que la mayor parte de la obra de Regoyos se encuentra en manos de coleccionistas particulares. Como dato orientativo, aseguró que 80 coleccionistas privados, españoles y extranjeros, han colaborado con el préstamo de sus obras para la realización de la exposición.
Los comisarios de la exposición son Alberto Corral y Juan San Nicolás. Este último precisó ayer que esta muestra servirá para dar una imagen completa de un pintor del que el gran público ,casi sólo conoce sus paisajes. La puesta en marcha de la muestra ha servido también para poder catalogar por vez primera las exposiciones en las que se exhibió la obra de Regoyos. "Toda la documentación sobre este tema", dijo Juan San Nicolás, "desapareció durante la guerra civil, y por ello podemos asegurar que la cronología de las exposiciones es totalmente inédita".
Juan San Nicolás añadió que su máximo interés como comisario de la muestra estaba en lograr reunir piezas de etapas generalmente desconocidas para el público. "Mi máximo interés estaba en tener representada la etapa puntillista y lograr obras de las pinturas claras que él realizó. Aquí se conocen muchos de sus paisajes realizados con colores oscuros, pero no habíamos podido ver sus cuadros con iluminación eléctrica, sus efectos de humo o sus colecciones de cuadros de ferrocarriles. El resultado,es satisfactorio porque la colaboración de los coleccionistas ha sido generosa y podemos presentar una auténtica antológica de Darío de Regoyos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































