33 personas, detenidas en dos clínicas de planificación familiar de Madrid
Al menos 33 personas, entre ellas cuatro sanitarios (ginecólogos y enfermeras), fueron detenidas hacia las 18.30 de ayer en dos centros de planificación familiar de Madrid, acusadas de supuestas prácticas abortivas. La mayor parte de los detenidos -sobre todo mujeres fueron puestos en libertad tras declarar ante el juez de Instrucción número 14, Carlos Valle, del que partió la orden de detención. Según fuentes de la defensa, presuntamente existe un sumario contra los centros. Por otra parte, la Comisión Pro Aborto de Barcelona practicó ayer un aborto ante los medios de comunicación.
La policía se presentó simultáneamente en los centros de planificación familiar Dator Médica, de la calle de Eduardo Dato, 13, y Duratón, situado en la calle del mismo nombre, ambos de Madrid, y detuvo "de forma indiscriminada", según testigos presenciales, a todas las personas que se encontraban en esos momentos en dichos centros. Posteriormente la policía requisó los archivos y las fichas de clientes de los mismos centros, frecuentados básicamente por mujeres.Esta madrugada no se descartaban nuevas detenciones a partir de los datos obtenidos en los ficheros.
Cristina Almeida, abogada de algunas de las detenidas, declaró en la pausa que hizo el juez hacia las 23.30 que desconocía los -cargos imputados a los detenidos y que no podía ser aclarado el motivo de la detención a partir de las preguntas del fiscal y del juez
Otros medios de la defensa apuntaron como posible causa la investigación de la muerte, el pasado año, de una mujer santanderina a la que se le practicó un aborto en uno de los centros, y no descartaron la existencia de una denuncia particular.
Al juzgado 14, que ordenó la detención, no le correspondía anoche la guardia, sino a los juzgados 26 y 27. A las dos de la madrugada, aún quedaban en los centros diez pacientes y otros tantos sanitarios. ,
Nada más conocerse las detenciones, unas 100 mujeres de colectivos feministas, de centros de planificación familiar y de la Comisión Pro Derecho al Aborto de Madrid se concentraron ante la puerta de los juzgados de la plaza de Castilla y pidieron en repetidas ocasiones la libertad para las detenidas y el derecho a un aborto libre y gratuito. También profirieron gritos contra lapolítica del PSOE en torno al aborto.
El secretario general del Partido Comunista de España y diputado, Gerardo Iglesias, intentó hablar con el juez, pero éste no quiso recibirle. Gerardo Iglesias explicó que "se ha detenido de forma indiscriminada a las personas, como en los viejos tiempos". Iglesias dijo que desconocía el motivo de las detenciones, aunque había oído hablar de que no eran centros autorizados. También acudió al juzgado a interesarse por la suerte de los detenidos el concejal de Madrid por el PCE Mario Nolla.
La Comisión Pro Aborto de Barcelona practicó ayer una interrupción de embarazo ante las cámaras de televisión y los fotógrafos para exigir la despenalización total del aborto. La operación, efectuada en la nueva sede de la comisión, se realizó por el método de aspiración a una mujer de 30 años, embarazada de siete semanas.
Las feministas que participaron en la intervención aparecieron por primera vez a cara descubierta. Se trata de Montserrat Cervera, Cristina Garaizábal, Teresa Alabernia, Manola Pérez, Maite Urrutikoetxea y Carme Roca. La comisión tiene la intención de practicar en estos locales dos abortos cada semana.
Jesús Fiel, de 29 años, director gerente de la clínica Canalejas, de Salamanca, permanecía ayer en prisión a pesar de que la Audiencia Provincial había revocado el lunes su procesamiento por un delito de amenazas. Su esposa, Marcelina Martín Mediero, ayudante técnico sanitario del mismo centro, que se había reconocido autora de 800 abortos, salió ayer a primera hora de la tarde de la prisión provincial de Salamanca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.