_
_
_
_

Kohl intenta impulsar la cooperación hispanoalemana

El canciller de la República Federal Alemana (RFA), Helmut Kohl, quien llegó en la tarde de ayer a Madrid para asistir con el presidente del Gobierno español, Felipe González, a las consultas regulares hispanoalemanas, intentará durante su visita que el estrechamiento de las relaciones hispanofrancesas no vaya en detrimento de las relaciones de Bonn con Madrid, especialmente en la cooperación tecnológica industrial.Poco después de su llegada al aeropuerto de Barajas en un avión militar, el canciller alemán partió con destino desconocido para cenar en privado con Felipe González. En esta cena, que por insistencia de la Moncloa se celebró a solas entre los dos jefes de Gobierno, se centra el "especial contenido político" que fuentes alemanas adjudican a la visita.

Fuentes alemanas han destacado el especial interés del canciller alemán por conocer el análisis de Felipe González de la situación latinoamericana tanto en lo que se refiere a la estabilidad política en Lationamérica como al problema de la deuda externa, que afecta a la RFA como país acreedor, y en el que, a juicio de Bonn, España puede jugar un papel fundamental.

Por otra parte, Kohl informará a González sobre su reciente viaje a Washington y su entrevista con el presidente norteamericano, Ronald Reagan, la primera de un jefe de Gobierno de Europa Occidental después de la cumbre de Reikiavik. Kohl quiere transmitir a. España la preocupación de su Gobierno ante la posibilidad de un acuerdo de desarme sobre misiles de medio alcance, sin un desarme convencional paralelo. El canciller germanooccidental ya ha manifestado que desea que España participe en las conversaciones sobre desarme convencional. Durante su visita, Kohl y González abordarán diversos proyectos de cooperación militar.

Tras Relkiavik, Kohl ha lanzado una ofensiva diplomática para una mayor coordinación europea en desarme. Kohl sugerirá también, a instancias de Washington, la preocupación por que la reducción de la presencia militar de EE UU en España vaya en detrimento de la seguridad del flanco sur de la OTAN.

Hoy, las dos delegaciones, encabezadas por los jefes de Gobierno y los dos ministros de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez y Hans-Dietrich Genscher, tratarán sobre el desequilibrio en la balanza comercial, cada vez más adversa para España, y sobre la negativa española a ser pagador neto en la CEE en las actuales circunstancias.

Kohl y González celebrarán hoy una conferencia de prensa y posteriormente, el canciller será recibido por el Rey Juan Carlos, antes de regresar a Bonn.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_