Saramago: "Nadie puede tener una relación pacífica con Pessoa"

El novelista portugués José Saramago, autor de El año de la muerte de Ricardo Reis y Memorial del convento, se encuentra en Barcelona, donde pronunciará hoy una conferencia, en el marco del seminario sobre Fernando Pessoa que organiza La Caixa. En una declaraciones, Saramago consideró al poeta, fallecido en 1935, como "una figura compleja que no puede ser aceptada completamente". "Nadie en Portugal puede tener una relación pacífica con Pessoa", dijo.Saramago calificó a Pessoa, uno de cuyos heterónimos, Ricardo Reís, protagoniza una obra del novelista (El año de la muerte de Ricardo Reis), de "individualidad" y "caso aislado" en la literatura portuguesa. "La obra de Pessoa no tiene una influencia directa; los poetas posteriores han buscado siempre marcar una distancia con respecto a el".
"Nuestra relación con Pessoa, como hombre, poeta e ideólogo es un poco difícil, prosiguió. "Es una figura compleja que nadie puede aceptar. enteramente; aceptarnos partes que nos pueden ser útiles. Se puede decir que estamos en una relación de conflicto con él; nadie, como lector o como intelectual, puede tener en Portugal una relación pacífica con Pessoa". "Todo ello sin olvidar que que es uno de los mayores poetas del siglo; eso no lo discute nadie", añadió el novelista.
José Saramago atribuyó el éxito de la literatura portuguesa actual a que se trata de "una literatura nueva, no convencional, sobre todo en el campo de la narrativa". El autor señaló una generación "de novelistas jóvenes, de poco más de 40 años, con unos primeros libros llenos de calidad y originalidad". "Podemos ser optimistas en Portugal en cuanto a la próxima década en el campo de la ficción", concluyó.
Saramago habló de su última novela, A zangada de pedra (La balsa de piedra), recientemente aparecida en Portugal. La obra narra un hecho asombroso: un día la península ibérica se desprende de los Pirineos y se va a la deriva, lejos de Europa. "Es una gigantesca metáfora", explicó Saramago, que previno de que su nueva obra "es absolutamente una novela y no un ensayo sociológico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Economía inclusiva o desigualdades
¿Es Trump el problema? El comercio interior europeo se contrae mientras crece fuera de la UE
Los trabajadores mayores de 55 años se quedan atrás en la mejora del mercado laboral
Lo mejor de ‘Hoy en EL PAÍS’ | Tutelas sin juez: la ley que deja a las familias indefensas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































