Menos y más que un mito
Kenny Burrell tiene condiciones para ser un mito. Toca la guitarra, que no es mala cosa para empezar. Algunos de sus discos se han convertido en leyendas. Por ejemplo, Guitar forms, o Midnight blue, de cubierta tantas veces imitada.Pero, en escena, Kenny Burrell desmiente esas condiciones. No lleva vestimenta espectacular, ni da saltos por el escenario. Va en contra de los tiempos. Éstos han hecho virtud exclusiva de la rapidez, lo que llevó a un crítico hastiado a crear la figura del guitarrista ametralladora. Burrell da valor a otras cosas: musicalidad, reposo, swing, hondura. No usa artilugios para deformar el sonido; es un artista de líneas claras, expresión que se usa para las historietas, y que aquí tiene perfecto sentido. En el Alcalá Palace, con el acompañamiento impecable del bajo David Jackson y el batería Kenny Washington -formidable con las escobillas-, Burrell dio una lección de bop duro en su variante Detroit, que es la version mas suave de ese inquebrantable estilo. Exhibió su maestría en dos preciosas baladas: My ship y Spring can really hang you up the most, interpretadas a guitarra acústica
VII Festival de Jazz de Madrid
Kevin Eubanks. Kenny Burrell. Teatro Alcalá Palace. Madrid, 13 de noviembre de 1986.
Antes había actuado Kevin Eubanks, que sí es de los rápidos. No le falta sentimiento, y, en temas como Freddie Freeloader y Nardis puede hacer las veces de un Wes Montgomery más acelerado y frío, lo segundo en parte por responsabilidad del grupo. En éste, el percusionista Mino Cinelu estuvo en su mejor plan Actor's Studio, con ese ademán de perdedor interesante que a Sal Mineo le quedaba tan propio. El público aplaudió mucho sus solos y los del batería Gene Jackson, en parte porque no estuvieron mal, y en parte porque al personal le gusta el caceroleo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.