Un congreso internacional debate en Córdoba el papel andaluz en el barroco
Los más prestigiosos especialistas mundiales del barroco se han dado cita durante esta semana en Córdoba para participar en un congreso internacional sobre esta manifestación sociocultural del siglo XVII. El congreso internacional El barroco andaluz y su proyección hispanoamericana, que se inició el día 9 y que será clausurado el próximo domingo, ha reunido a cerca de un millar de congresistas de Europa y América para analizar, por vez primera en esta comunidad autónoma, el papel andaluz en el contexto del barroco, referido sobre todo a su influencia en Latinoamérica.
En las 40 ponencias incluidas en el programa, los especialistas mundiales están poniendo luz a las manifestaciones de una época un tanto vituperada y de la que se pretende su regeneración. Así, en el arte barroco este congreso cuenta con la presencia de profesores tan eminentes como Jonat han Brown, de la universidad de Nueva York -ha tocado el tema de Murillo y los mercaderes-, o como Julián Gállego, de la Complutense madrileña, que ha dictado una conferencia sobre los aspectos teatrales y simbólicos del arte andaluz del barroco.En historia, el norteamericano de la universidad de Princeton John H. Elliott y el cordobés Antonio Domínguez Ortiz han repasado diversos aspectos sobre la sociedad andaluza y su impacto en las Indias. La literatura cuenta con la presencia de los profesores Robert James, de la universidad de Tolouse; Antonio Carreño, de la norteamerica Browm, y Maurice Molho, de París, todos ellos especialistas gongorinos. Al profesor Misel Glendinninc, de la universidad de Londres, le ha tocado analizar la literatura posgongorina.
El apartado socioeconómico del barroco será analizado por los profesores Gonzalo Anes, de la universidad de Madrid; Miguel Bernal, de la de Sevilla, o Thomas Gómez, de la de París.
Aparte de estas ponencias, a lo largo del congreso serán leídas más de 50 comunicaciones de estudiosos, algunas de las cuales ya han comenzado a despertar el interés de los especialistas.
Recuerdo de Carande
La base de discusión de este congreso internacional gira en torno a tres mesas redondas de notable interés. Una de ellas, la sublevación de Andalucía en el siglo XVII, ha contado con la participacióñ de Luisa Álvarez de Toledo, duquesa de Medinasidonia, entroncada familiarmente con los protagonistas de aquella rebelión. El comercio de los libros literarios y artísticos entre Andalucía y América será otro de los temas a debatir en mesa redonda, y para ello se cuenta con la presencia del profesor Chevalier, de la universidad de Burdeos, y del ex director del Archivo de Indias José de la Peña y Cámara, entre otros. La última mesa redonda girará en torno al imperio y decadencia económica del siglo XVII y se convertirá en el primer homenaje que se le tributa al desaparecido profesor Ramón Carande, en principio el moderador designado para este debate.Córdoba ha aprovechado el ser la sede de este congreso internacional para reivindicar públicamente la importancia barroca de Luis de Góngora y del pintor Antonio del Castillo. De este último se inaugurará una exposición antológica el viernes, en la iglesia de la Merced.
La música será otro de los aspectos de este congreso. El sábado, el grupo The Renaissance Consort hará posible que se escuche música coral de aquella época que hasta ahora sólo ha permanecido en los pentagramás. Francisco Ayala clausurará este congreso, en el que el profesor Boudot, de Tolouse, reivindicará a México como cuna del feminismo al referirse a la poesía de sor Juana Inés de la Cruz.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.