_
_
_
_

Yihad Islámica libera en Beirut al norteamericano David Jacobsen, secuestrado hace 17 meses

ENVIADO ESPECIAL Uno de los siete rehenes norteamericanos en poder de grupos musulmanes libaneses, David Jacobsen, fue liberado ayer en Beirut. En un comunicado, el grupo shií proiraní Yihad Islámica dio a entender que EE UU ha dado algunos pasos para satisfacer las demandas de los secuestradores. Terry Waite, enviado del arzobispo de Canterbury, ha tenido un destacado y misterioso papel en la liberación, a la que podrían seguir otras.

Jacobsen, de 55 años, divorciado, padre de tres hijos, director del hospital de la Universidad Americana de Beirut, permanecía en paradero desconocido desde que el 28 de mayo de 1985 fue capturado por seis hombres armados en el camino entre su casa y su oficina, en el sector oeste (musulmán) de Beirut.Tras 17 meses de cautiverio, Jacobsen recuperó ayer su libertad. A primera hora de la mañana, Yihad Islámica dio la noticia por escrito a una agencia de Prensa occidental en Beirut. "Hacernos asumir al Gobierno norte americano", decía el comunicado, "'la entera responsabilidad de lo que ocurra en caso de que no aproveche esta ocasión para continuar lo que ya ha iniciado c(-Ini aperturas que podrían llevar, de proseguirse, a una solu~ ción del problema de los rehenes". ]E, grupo integrista parece querer ~ciar a. entender con esta frase críptica que Estados Unidos le ha hecho algún tipo de promesas, y añade que cambiará "totalpri ente" de actitud "si el Gobierno norteamericano no prosigue las gestiones que ha iniciado".

Yitiad Islámica, que retiene a parte de los rehenes americanos y franceses en Líbano, venía exigiendo la liberación de 17 integristas que cumplen condena en KuwaaI-. por su participación en una 011A de atentados durante di~ ciembre de 1983. En repetidas ocasiones había apremiado a Washirigton y París para que obtuvieran del Gobierno kuwaití la liberta,d de :sus detenidos.

Naffih Berri, líder del movimiento shií Amal, moderado en relacié,n a los grupos proiraníei como Hezbollah o Yihad Islámica, declaró hace días a un equipe televísivo francés que, según su, inforniaciones, "hay contacto.,

EE UU y Kuwalt" en relaentre .

ción a, la mencionada petición di los secuestiradores. La Adminis tracióri Reagan siempre ha nega do esle extremo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La presencia en la capital 11 banesa del británico Terry Waj te, eriviado del arzobispo el Cantc.irbury y habitual negocia dor en el espinoso asunto de losecuestros, alimentaba las esperanzas de la liberación de algunos rehenes. Waite ha pasado los últimos días en constante movimiento entre Beirut y la ciudad chipriota de Larnaca, viajando siempre en helicópteros del Ejército norteamericano, y anunció el pasado viernes que "algo podía ocurrir" en breve.

[En Beirut, una fuente oficial libanesa afirmó tener información de que "a mediados de esta semana dos rehenes norteamericanos rnás" serían liberados, aunque no disponía de nombres, informa Reuter.]

Es difícil saber cuál ha sido el papel de Siria en la liberación de Jacobsen. Algunos observadores creen que el desenlace de este secuestro hay también un gesto de buena voluntad de Siria, que en la actualidad tiene que enfrentarse a acusaciones de patrocinar el terrorismo internacional.

Pero esta tesis está cuestionada por el hecho de que, a diferencia de otros casos de liberaciónde rehenes en Líbano, Jacobsen no pasó ayer por Damasco. Sus captores le dejaron cerca de¡ hotel Riviera, en Beirut Oeste, área donde la Embajada norteamericana en Líbano tiene un anexo. Desde allí, según los informes procedentes de Beirut, tres vehículos fuertemente protegidos lo trasladaron al sector Este, o cristiano, de la ciudad.

Mientras tanto, dos helicópteros del Ejército norteamericano con Waite a bordo, despegaban del aeropuerto de Larnaca y ha cia las 16.00, hora local (una menos en España peninsular), tomaban tierra en el recinto de la Embajada de Estados Unidos en Beirut, en la región de Auka.r Minutos después, los aparatos regresaban a Chipre, aunque al aterrizar de nuevo en Larnaca no estaba Jacobsen a bordo. [La Casa Blanca anunció anoche que Jacobsen estaba aún en Beirut,de donde partiría hacia Wiesbaden (RFA), sede de una importante base norteamericana.]Un total de 20 extranjeros permanece aún secuestrado en Líbano: siete norteamericanos (dos de ellos en manos de Yihad Islárnica), ocho franceses, dos británicos, un surcoreano, un irlandés y un italiano. Al Kabas, una publicación kuwaití, ]Informaba, el sábado que algunos de los franceses capturados en Líbano recuperarán su libertad antes de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad Europea, que se celebrará en Londres el 10 de novieiribre.

[El Ministerio francés de Exteriores expresó ayer su "gran satisfacción" por la liberación de Jacobsen, y añadió que el Gobierno "continúa sus esfuerzos para obtener lo antes posible la liberación" de los franceses retenidos en Líbano. Por otra parte, en la, tarde de ayer dos obuses cayeron cerca de la residencia del embajador de EE UU, al noreste de Beirut, cuando ya se había anunciado la liberación de Jacobsen, informa France Pressel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_