Un mariscador muerto y otro herido al ser tiroteados en la ría de Arosa
Un mariscador resultó muerto y otro sufrió heridas de carácter muy grave al ser alcanzados por los disparos efectuados en la madrugada de ayer por persona o personas desconocidas en una zona de la ría de Arosa próxima a la localidad de Rianxo (La Coruña). La Guardia Civil de Boiro detuvo ayer a Emilio Borrás Paz como presunto autor de los disparos.
Una de las balas acabó con la vida de José Diz Santos, casado, de 49 años, y otro proyectil de plomo y de fabricación casera, hirió gravemente a Fernando González Diz, de 23, casado, sobrino del anterior y vecinos ambos de Villanueva de Arosa (Pontevedra). El herido, que hubo de ser intervenido ayer en dos ocasiones en el hospital provincial de Pontevedra, se recupera lentamente de las lesiones en los pulmones, bazo, hígado y estómago.Los dos mariscadores se encontraban a bordo de una chalana (embarcación de reducidas dimensiones) denominada Suca cuando ocurrieron los hechos. Alguien, a no mucha distancia y sin motivo aparente alguno, abrió fuego contra ellos, según explicó Fernando González Diz, quien, a pesar de las heridas y con su tío ya muerto, consiguió conducir la embarcación hasta el muelle de Las Sinas, en el puerto de Rianxo, situado en la margen norte de la ría de Arosa.
Según la versión facilitada en la mañana de ayer desde el Gobierno Civil de Pontevedra, los dos hombres mariscaban de forma presuntamente furtiva cuando fueron sorprendidos por los disparos. Otras fuentes no oficiales hablan, asimismo, de una captura de almeja presuntamente irregular.
El titular de la Consejería de Pesca, Marisqueo y Cultivos Marinos de la Xunta de Galicia y responsable de los servicios, de vigilancia en el mar, por lo que a la actividad marisquera se refiere, Juan Manuel Páramo Neira, visitó en la mañana de ayer al mariscador herido y aseguró que no haría declaraciones hasta que se conociesen los datos derivados de la investigación acerca de lo ocurrido.
El juez de Villagarcía de Arosa se trasladó al lugar de los hechos para ordenar el levantamiento del cadáver de José Diz Santos y su traslado al depósito de Villagarcía.
Esta muerte es la segunda que se produce por disparos en los últimos meses en la ría de Arosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cae un miembro del cartel de Sinaloa con un sueldo de 2.500 euros por no hablar de un alijo de 1.800 kilos de metanfetaminas
El tiempo se estabiliza con una jornada muy fría en la que se esperan temperaturas por debajo de -10 grados
Así será el sorteo de este miércoles de los octavos de final de la Copa del Rey: bombos y equipos
El mensaje de amor definitivo de La Oreja de Van Gogh a Amaia Montero: “Hay más melodías en esa cabeza que las que nadie pueda inventar en diez vidas”
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































