Un mariscador muerto y otro herido al ser tiroteados en la ría de Arosa
Un mariscador resultó muerto y otro sufrió heridas de carácter muy grave al ser alcanzados por los disparos efectuados en la madrugada de ayer por persona o personas desconocidas en una zona de la ría de Arosa próxima a la localidad de Rianxo (La Coruña). La Guardia Civil de Boiro detuvo ayer a Emilio Borrás Paz como presunto autor de los disparos.
Una de las balas acabó con la vida de José Diz Santos, casado, de 49 años, y otro proyectil de plomo y de fabricación casera, hirió gravemente a Fernando González Diz, de 23, casado, sobrino del anterior y vecinos ambos de Villanueva de Arosa (Pontevedra). El herido, que hubo de ser intervenido ayer en dos ocasiones en el hospital provincial de Pontevedra, se recupera lentamente de las lesiones en los pulmones, bazo, hígado y estómago.Los dos mariscadores se encontraban a bordo de una chalana (embarcación de reducidas dimensiones) denominada Suca cuando ocurrieron los hechos. Alguien, a no mucha distancia y sin motivo aparente alguno, abrió fuego contra ellos, según explicó Fernando González Diz, quien, a pesar de las heridas y con su tío ya muerto, consiguió conducir la embarcación hasta el muelle de Las Sinas, en el puerto de Rianxo, situado en la margen norte de la ría de Arosa.
Según la versión facilitada en la mañana de ayer desde el Gobierno Civil de Pontevedra, los dos hombres mariscaban de forma presuntamente furtiva cuando fueron sorprendidos por los disparos. Otras fuentes no oficiales hablan, asimismo, de una captura de almeja presuntamente irregular.
El titular de la Consejería de Pesca, Marisqueo y Cultivos Marinos de la Xunta de Galicia y responsable de los servicios, de vigilancia en el mar, por lo que a la actividad marisquera se refiere, Juan Manuel Páramo Neira, visitó en la mañana de ayer al mariscador herido y aseguró que no haría declaraciones hasta que se conociesen los datos derivados de la investigación acerca de lo ocurrido.
El juez de Villagarcía de Arosa se trasladó al lugar de los hechos para ordenar el levantamiento del cadáver de José Diz Santos y su traslado al depósito de Villagarcía.
Esta muerte es la segunda que se produce por disparos en los últimos meses en la ría de Arosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
Elon Musk, Jeff Bezos y Amancio Ortega… así cerraron el año los hombres más ricos del planeta
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































