_
_
_
_

Expuestas en Nueva York obras de niños que 'dibujaron' la guerra civil

El Instituto Español de Nueva York expone hasta el 31 de diciembre, en un "espíritu de reconciliación y esperanza", 153 dibujos de niños españoles testigos de la guerra civil, nunca vistos aún en España. Los dibujos, de gran valor histórico, propiedad de la Biblioteca Avery de la universidad neoyorquina de Columbia, fueron descubiertos en 1977 por George Collins, del Departamento de Historia Artística y Arqueología del mismo centro.Los dibujos estaban guardados en unas cajas desde que fueron donados por el abogado Martin Vogel, pocos meses antes de su fallecimiento en 1938, a los 59 años de edad, hasta que un estudiante de restauración le pidió a Collins que los revisara. Al parecer, Vogel los compró en una exposición celebrada en febrero de 1938 y al mes siguiente los donó a la universidad.

De acuerdo con Collins, los dibujos, en su mayoría anónimos, fueron hechos por niños refugiados en colonias dentro y fuera de España, y vendidos en el exterior para la financiación de esos centros.

En 1981 se intentó llevar la exposición a Madrid, pero el Ayuntamiento de la capital española la desechó, porque ya había organizado ese año una exposición sobre la guerra civil. Un nuevo intento se hizo en 1984 ante el Ministerio de Cultura, con motivo de una exposición del Año Internacional de la Juventud, pero el elevado coste del transporte y cuidado de los dibujos hizo fracasar este nuevo intento.

Tan sólo en tres ocasiones han sido organizadas exposiciones sobre el tema en Estados Unidos, en 1938 y 1939, incluidas algunas muestras de las que ahora se exponen gratuitamente en el Instituto Español, de carácter oficial. Los dibujos abarcan cinco áreas temáticas, sugeridas por los profesores de los niños en las colonias: vida antes de la guerra, escenas de guerra y bombardeos, escenas de evacuación, vida en la colonia y vida en el vecindario.

Los niños de colonias iban a clase y en su tiempo libre practicaban juegos infantiles que requerían "imaginación", por falta de equipo, y recibieron pinturas para dibujar lo que pronto se reconoció como "único" y "valioso", según Collins.

La colección de dibujos es puramente un fenómeno estético y una expresión de historia contemporánea" escribió Aldous HuxIey en 1939 en el prólogo de un libro que incluía algunas de las muestras ahora exhibidas.

Los dibujos tienen una "notable ausencia de fantasía" y da la impresión de que sus autores "fueron testigos de situaciones y hechos que sabían que iban a tener importancia histórica", escribe Collins en un folleto sobre la exposición.

La mayoría de los dibujos muestra escenas de vida en los vecindarios, combates y bombardeos aéreos y evacuación con emotivas imágenes de abrazos, besos y despedidas de familias separadas por la contienda. Para quienes describieron la evacuación, los túneles ferroviarios y los guardias de fronteras de la vecina Francia reciben especial atención, en tanto que la vida anterior a la guerra es recordada con "amoroso detalle", dice George Collins.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_