El Gobierno vasco irá a la manifestación contra el secuestro de Aguinagalde
El Gobierno vasco, encabezado por el lendakari, José Antonio Ardanza, acudirá a la manifestación convocada para este sábado en Vitoria para exigir la liberación de Lucio Aguinagalde, industrial jubilado secuestrado por ETA Militar hace una semana en la capital alavesa y del que la familia continuaba ayer sin noticias.
La marcha, convocada por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), cuenta con el apoyo de las fuerzas políticas mayoritarias en la comunidad autónoma, a excepción de Herri Batasuna (HB), que celebrará ese mismo día una manifestación en Bilbao a favor de la negociación con ETA. El sábado también se conmemora el aniversario del estatuto de autonomía. Mañana, el lendakari dirigirá a la comunidad autónoma un mensaje institucional.Coalición Popular, que había expresado su decisión de no asistir a la marcha por discrepancias centradas en el lema ("Lucio, gudari, encarcelado por Franco, secuestrado por ETA"), decidió ayer participar en la manifestación, "tragándonos la pancarta", según afirmó el secretario general de la coalición en la comunidad, José Manuel Barquero.
El resto de los partidos también ha criticado la forma seguida por el PNV para hacer la convocatoria. El sindicato abertzale Asamblea de Trabajadores Patriotas (LAB) ha anunciado su apoyo a la manifestación por la negociación de Bilbao. Eusko Alkartasuna (Solidaridad Vasca), la formación que encabeza Carlos Garaikoetxea, también apoya la manifestación, según decidió ayer la Ejecutiva nacional de este partido.
Eugenio Ibarzábal, portavoz oficial del Ejecutivo de Vitoria, indicó que la participación del Gobierno vasco es un aspecto más de la constante denuncia y condena que ha caracterizado la actuación del Gabinete a la hora de encarar situaciones semejantes. "El mejor modo de colaborar es participar", subrayó.
La organización juvenil del PNV, EGI, ofreció ayer en Vitoría a ETA Militar canjear acualquiera de sus militantes por Lucio Aguinagalde. "El móvil no es económico, y por tanto, les debe dar igual tener secuestrada a una u otra persona", precisó un portavoz.
Entre tanto, las fuerzas de seguridad del Estado y la Ertzantza (policía autonómica vasca) intensifican sus esfuerzos para hallar a Lucio Aguinagalde.
La familia de Aguinagalde seguía ayer, según el portavoz, Javier Guevara, con la lógica preocupación e intranquilidad por la falta de noticias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Lucio Aguinagalde Aizpurúa
- Política nacional
- EAJ-PNV
- Manifestaciones
- Orden público
- Secuestros terroristas
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- País Vasco
- Malestar social
- PP
- Gobierno autonómico
- ETA
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Sucesos
- Grupos terroristas
- Administración autonómica
- Terrorismo
- Justicia
- Política
- Administración pública
- Problemas sociales
- España