_
_
_
_

Cuba dona al Ateneo de Madrid las obras completas de Martí

Las obras completas de José Martí (1853-1895) fueron donadas al Ateneo de Madrid por la embajada de Cuba en España en un acto que ayer presidió Armando Hart Dávalos, ministro cubano de Cultura. Hoy por la mañana, Armando Hart asistirá a la inaugaración del monumento al poeta y pensador cubano, que será emplazado en la plaza de Quito de Madrid.El consejero cultural de la embajada de Cuba, Mario Averhoff, destacó la especial significación de la donación hecha al Ateneo, ya que José Martí fue ateneísta durante su primera deportación a España, entre 1871 y 1874. El ministro de Cultura, por su parte, se centró en las ideas de Martí sobre Estados Unidos, unas ideas que, según el ministro, fueron proféticas y siguen estando vigentes en la actualidad. Hart Dávalos señaló el hecho de que José Martí predijera hace 100 años el problema histórico provocado por el imperialismo de Estados Unidos.

Para el ministro cuibano, los escritos de Martí recogidos en la obra Escenas norteamericanas, "es una descripción rigurosa de la vida norteamericana", y añadió: "José Martí perietró como nadie en el fenómeno del imperialismo". Leyó el ministro diversos fragmentos de la obra y advirtió, tras una encendida denuncia del sistema capitahsta, norteamericano por parte del poeta: "no crean que Martí era comunista, pero así decía".

Finalmente, Hart Dávalos se extendió sobre la relación de Martí con España. "Pienso que en el sentido heroico de Martí hay elementos sustanciales del alma española. Su madre era canaria, y su padre valenciano. Eso explica la eterna fidelidad de Cuba al pueblo español".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_