Moscú había subestimado la reacción de Washington
La Unión Soviética, que calificó ayer la expulsión de 55 de sus diplomáticos en Estados Unidos como una medida "destinada a deteriorar las relaciones soviético-norteamericanas", había subestimado, en opinión de los observadores políticos, la reacción norteamericana a la última jugada soviética en la cadena de expulsiones mutuas iniciada por Estados Unidos con la orden de salida del país de 25 funcionarios soviéticos de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.Antes de conocerse la últíma decisión del Gobierno de Washington, el portavoz del Ministerio de Exteriores soviético, Guenadi Guerasimov, había dicho en una conferencia de prensa que la URSS respondería con. la expulsión de más diplomáticos estadounidenses si Washington contestaba a la expulsión de cuatro funcionarios de la Embajada de EE UU en la Unión Soviética y uno del Consulado en Leningrado).
Guenadi Guerasimov, que se refirió a la aplicación de la ley del talión, indicó que las expectativas soviéticas calculaban una cifra más baja de expulsiones, al señalar: "Esto puede continuar indefinidamente".
"Hay que poner fin a esto", había dicho el portavoz soviético, quien agregó brorneando: "Nuestras cifras podían haber sido más altas. Así que tenemos una reserva".
El funcionario recordó que el ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Soviética, Edvard Shevardnadze, había advertido al secretario de Estado norteamericano, Greorge Shultz, que la URSS respondería a la decisión estadounidense de reducir la plantilla de la representación soviética ante las Naciones Unidas.
Un total de 280 personas con estatuto diplomático constituyen la Embajada norteamericana en Moscú, de acuerdo con los techos establecidos tras la intervención soviética en Afganistán, cuando Washington decid¡ó limitar el número de personal dependiente de la Embajada soviética a esa cifra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.