El actor Lino Ventura atribuye la crisis del cine europeo a la falta de ideas
Lino Ventura, actor francés de origen italiano, fue homenajeado ayer en la Mostra del Cinema Mediterrrani, que se clausura hoy en Valencia. Ventura piensa que la crisis del cine de los países ribereños y de la cinematografía europea en general se debe a la falta de ideas y de guiones más que a problemas de tipo económico. El intérprete manifiesta, por otro lado, sus dudas sobre el carácter mediterráneo del cine francés.
El actor hace estas declaraciones en el marco de un festival que vive una cierta polémica sobre su continuidad. Tras las opiniones de miembros del jurado, como el escritor Manuel Vicent, de que la calidad media del certamen es muy baja, el propio vicepresidente de la Fundación Municipal de Cine, organizadora de la Mostra, Ricardo Muñoz Suay, declaró ayer que la calidad del festival es muy pobre y debe "ampliarse a otros mares".Lino Ventura reconoce ignorar el cine de otros países del Mediterráneo, pero apunta las influencias que el cine italiano ha tenido para su configuración. Ventura, con una filmografía de más de 70 películas a sus espaldas y más de 30 años de profesión, acudió a Valencia 40 años después de su última visita, cuando estuvo en la ciudad para participar en un combate de lucha libre. Jacques Beeker aún no le había propuesto entonces hacer Touchez pas au grisbi, la película que le lanzaría en 1953 al oficio del cine.
"La crisis del cine llamado mediterráneo consiste en la falta de creatividad", asegura el actor, y no en problemas económicos, como la gente piensa a veces. Se trata de la falta de historias con un nuevo estilo, con una nueva manera de contar las cosas". Para ilustrar su opinión, cuenta cómo, a lo largo del último año, ha leído un centenar de guiones que no le han decidido a aceptar un nuevo rodaje. "Podría haber alimentado mi chimenea con ellos", concluye con ironía.
"Nunca me he maquillado para actuar", asegura el actor. "No sé por qué, pero tengo la. impresión de no ser yo mismo si voy maquillado". Lino Ventura dice haber contemplado casi el 90% de las películas de origen norteamericano, una cinematografía que ha tenido mucha influencia en su trabajo, especialmente en su vertiente de cine negro, que Ventura seguía en una sala, de París especializada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.