_
_
_
_
_

Gukuni Ueddei, jefe de los rebeldes de Chad, se declara "prisionero de los libios"

El jefe de los rebeldes de Chad, Gukuni Ueddei, afirmó ayer que era un "prisionero de los libios" en unas declaraciones hechas desde Trípoli, la capital libia, a la emisora Radio Francia Internacional. Ueddei, presidente del Gobierno de Unión Nacional de Transición (GUNT) de Chad y adversario del actual presidente chadiano, Hissène Habré, que cuenta con el apoyo de Francia, declaró estar "confirmado por los libios".Asimismo, Ueddei indicó a la emisora francesa que no pone "ninguna condición para poder entrevistarse" con el presidente Habré.

"Temo que corten mi teléfono y pienso que no puedo salir de Libia", añadió Ueddei, antes de puntualizar: "No tengo-intención de intentarlo".

"Hombres de confianza"

El jefe del GUNT agregó: "Aunque yo no pueda salir de Libia, tengo hombres de confianza en el exterior que pueden discutir en mi nombre y tomar las decisiones necesarias". Ueddei subrayó que lamentaba los enfrentamientos producidos en las últimas semanas cerca de Fada (al norte de Chad) entre las tropas del GUNT y las del Consejo Democrático Revolucionario de Acheikn Ibn Umar, otro rival de Hissène Habré que hasta hace poco era amigo de Ueddei.Respecto a Ibn Umar, el líder del GUNT manifestó que "está manipulado por una potencia exterior que quiere obtener la división de Chad" e insinuó que esa potencia era Libia.

Las declaraciones de Ueddei han sorprendido a algunos observadores franceses, puesto que, hasta ahora, el líder del GUNT tenía el apoyo del máximo líder libio, el coronel Muammar el Gaddafi, en su guerra contra el régimen del presidente Habré.

Durante los últimos años, las tropas de Ueddei, con la ayuda y el control de Trípoli, llevaron a cabo varias ofensivas contra las fuerzas del jefe del Estado chadiano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Esas ofensivas motivaron tres intervenciones militares de Francia para proteger el régimen de Habré. Actualmente, observadores militares franceses están en Yamena, la capital del país africano, para impedir cualquier nuevo intento de desestabilización del país por los llamados rebeldes del Norte de Ueddei. Esas posturas encontradas de Francia y Libia provocaron momentos de tensión en las relaciones de ambos países. Las tropas francesas de apoyo a Habré se mantuvieron estacionadas en Centroáfrica, país limítrofe con el Chad.

Acuerdo entre París y Trípoli

A pesar de un acuerdo logrado en 1984 por París y Trípoli, en el que se preveía la retirada conjunta de tropas extranjeras de Chad, las fuerzas libias no dejaron de ocupar el norte del país, llevando a cabo incluso operaciones aéreas contra Yamena en el sur de Chad. Dicho acuerdo fijaba una Enea roja (el paralelo 16) como zona de separación entra las fuerzas de ambos contendientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_