_
_
_
_

El atentado del Muro de las Lamentaciones provoca una "caza al terrorista" en Israel

La caza de los terroristas palestinos que el miércoles mataron a una persona e hirieron a 69 en un atentado en Jerusalén está "cerca de obtener resultados concretos" según han anunciado fuentes de los servicios de seguridad. Israel está conmocionado y en duelo tras el ataque con granadas contra un grupo de soldados del regimiento de elite Guivati y sus familias, después de la ceremonia de fin del período de instrucción de los nuevos reclutas, cerca del Muro de las Lamentaciones, en la ciudad vieja de Jerusalén.

En este ambiente de crispación se consiguió ayer el acuerdo entre Simón Peres (del Partido Laborista) e Isaac Shamir (de la coalición conservadora Likud) para que el segundo releve al primero en el puesto de primer ministro, tal como está previsto en el pacto de gobierno firmado por ambos, informa Reuter.Los atentados terroristas habían descendido en Israel en un 50%, en el curso del último año y Jerusalén estaba tranquilo desde hacía tres meses. "Yo rezaba cada noche para que esta tranquilidad no fuese interrumpida", ha declarado el alcalde de la ciudad, Teddy Kollek.

El ministro de Defensa, Isaac Rabin, considera que esta reaparición del terrorismo se debe "a los golpes dados en Jordania a las organizaciones terroristas de la OLP [Organización para la Liberación de Palestina]", así como a "la esperanza de un relanzamiento del proceso de paz", que ha incitado a la OLP a "sabotear este clima de distensión relativo".

Rabin se ha extrañado de que la reivindicación del atentado por parte de la organización presidida por Yasir Arafat haya sido difundido en El Cairo.

Como primera medida, el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí ha convocado al embajador egipcio en Jerusalén, Mohamed Basioni, y le ha entregado una nota formal de protesta. Israel se queja de que El Cairo "haya puesto a disposición de los terroristas la radio oficial". "¿Es que El Cairo pretende entrar en competencia con Damasco y Trípoli en el patronazgo del terrorismo?", se ha preguntado, irónicamente, un alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí.

En este sentido se recuerda aquí que los medios gubernamentales israelíes se sienten cada día más preocupados por los esfuerzos hechos últimamente por Egipto en favor de la reconciliación entre Arafat y el rey Hussein de Jordania.

Asimismo se citan las reiteradas declaraciones "inquietantes", según el término que se utiliza en Jerusalén, que se oyen de boca de funcionarios egipcios. Por ejemplo, la del ministro plenipotenciario de Egipto en Beirut, quien aprobó los atentados contra las fuerzas, israelíes del sur de Líbano y sus aliados libaneses del general Lahab.

Retirada israelí

El funcionario egipcio pidió la retirada israelí del sur del Líbano y dijo que "el pueblo libanés tiene el derecho legítimo de resistir a la ocupación extranjera por todos los medios, incluidos los actos terroristas".La opinión pública israelí está preocupada no sólo por el atentado en sí mismo, sino por la falta de vigilancia de las fuerzas de seguridad.

El Ejército ha nombrado una comisión oficial para estudiar las circunstancias y las responsabilidades eventuales. En principio, como suele ser habitual, el Ejército ha descargado la responsabilidad en la policía, y viceversa.

Amir Jashin, consejero del alcalde de Jerusalén para los asuntos árabes, pide desde hace años que el Ejército cese sus ceremonias del fin del período de instrucción junto al Muro de las Lamentaciones.

El alcalde ha pedido que el turismo no se deje intimidar por el atentado y siga acudiendo a Jerusalén.

Además de la reivindicación de la Organización para la Liberación de Palestina en El Cairo, cuatro organizaciones palestinas distintas se han atribuido el atentado; entre ellas,el grupo de Abu Nidal.

Las reacciones en el mundo árabe han sido muy favorables al atentado. Radio Damasco ha calificado el ataque de "acto de bravura". Radio Bagdad afirmó que "todo Jerusalén tembló como consecuencia de terribles explosiones". Arabia Saudí habla de "una batalla de envergadura de la resistencia palestina contra el Ejército de Israel".

En Israel, el atentado ha sido unánimemente condenado por los partidos políticos, incluidos el Mapam y el Ratz, grupos de izquierda que reconocen el derecho de los palestinos a la autodeterminación. "Este atentado demuestra que la OLP no ha aprendido nada ni olvidado nada", ha dicho el diputado Yosi Sarid. "La OLP debería comprender que ha llegado la hora de elegir: negociación o terrorismo", ha manifestado la diputada Shoulamith Aloni, del partido Ratz.

"Continuar hoy por el cairnino del terrorismo", añade la diputada, "es impedir la posibilidad de conseguir la buena voluntad y la cooperación de los israelíes que simpatizan con las reivindicaciones nacionales palestinas; es dar marcha atrás".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_