_
_
_
_
_

El Gobierno busca apoyos a la flexibilidad laboral en el debate parlamentario sobre empleo

El Gobierno trata de sacar del debate parlamentario sobre empleo y economía sumergida un respaldo a su política económica para profundizar en la línea de flexibilidad laboral. Durante las cuatro primeras horas dedicadas ayer a este tema por el Pleno del Congreso de los Diputados, Carlos Solchaga, ministro de Economía y Hacienda, presentó el estudio oficial sobre la ocupación irregular, solicitó dichos apoyos y anunció que en 1987 el empleo asalariado podría crecer un 4% (en torno a 300.000 personas). Los grupos parlamentarios prefirieron no discutir los datos y sí criticar la política gubernamental y avanzar algunas propuestas propias.

Más información
La mitad de los 2,2 millones de ocupados en trabajos irregulares ingresa menos de 25.000 pesetas al mes

Carlos Solchaga confirmó que el Ejecutivo tenía el informe presentado ayer al Congreso desde la primavera pasada, pero prefirió demorar su decisión hasta conocer los resultados electorales y a comprobar que, por primera vez en los 10 últimos años, mejora el mercado de trabajo. El ministro de Economía. y Hacienda atribuyó esta mejora al proceso de ajuste iniciado en 1982 y que "no ha terminado", así como a la política de liberalización y flexibilización.Explicó que en los 12 últimos meses terminados en junio pasado la ocupación ha crecido en 270.000 personas (447.000 sin contar el sector agrícola), lo que permite prever que el año se cierra con un aumento del 4% en el número de asalariados. Precisó que los contratos temporales se han incrementado un 244% durante el primer semestre este año, después de que los contratos de fomento de empleo se duplicaran en 1985 y se extendieran a 1,07 millones de personas, sin afectar a los contratos normales, cuyo aumento desde 1982 ha sido del 29,6%.

Tras indicar que el Gobierno nunca trató de disminuir las cifras de paro oficial, sino de conocer la situación de la economía sumergida y sacar conclusiones, afirmó que un estudio de este tipo ha sido el más detallado acometido en cualquier país europeo. No obstante, interpretó que con la encuesta, el paro de la EPA (Encuesta de Población Activa, realizada por el Instituto Nacional de Estadística) bajaría del 21,57% al 15,9% y "sugiere que puede y debe haber situación de economía no declarada".

Fenómeno intolerable

Solchaga calificó de intolerable el fenómeno de la economía irregular y concluyó que el debate debería servir para afrontarla entre todos y desarrollar una política de empleo coherente. Las líneas propuestas para una resolución del Pleno las centró en continuar la política que ha empezado a dar frutos, remover las trabas del mercado, recabar un "imprescindible apoyo de centrales sindicales y patronales", aumentar las inversiones en Formación Profesional, mejorar el aparato estadístico e inspector, y moderar la fiscalidad y los costos salariales y Seguridad Social.

El portavoz del Grupo Popular, José Antonio Segurado, subrayó que un millón de parados más ha sido el balance social de la gestión socialista, durante la que el gasto público ha crecido del 36,4% al 40% del producto interior bruto (PIB). Tras acusar al ministro de no haber entendido el estudio y de hacer una declaración claramente oportunista sobre la cifra de paro en el pasado verano, propuso erradicar la economía sumergida con menos gasto público, menos impuestos, menos déficit y menor endeudamiento; menos prohibiciones, reglamentaciones e intervenciones.

En nombre del CDS, Agustín Rodríguez Sahagún advirtió que hay acuerdo entre "conservadores-liberales y conservadores-socialistas" para persistir en tina política de ajuste negativo basada en recuperar el excedente empresarial y que no ha dado buenos resultados. Frente a ello propuso revitalizar la inversión pública, cambiar la financiación de la Seguridad Social, apoyar a las pequeñas y medianas empresas, descentralizar la lucha contra el paro, flexibilizar los salarios y sistemas de trabajo y actuar sobre las bolsas de paro juvenil y femenino. El portavoz de la Minoría Catalana, Miquel Roca, reafirmó la necesidad de reformar los servicios asistenciales del Instituto Nacional de Empleo, apoyar a las pequeñas y medianas empresas y reorganizar el engarce entre el sistema educativo y el mercado de trabajo.

Antes de que el Pleno se interrumpiera para continuar hoy, el ministro manifestó su esperanza en conseguir el apoyo para profundizar en la línea de flexibilidad seguida por el Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_