_
_
_
_
_

El Rey y Alfonsín presiden hoy la celebración del Día de la Hispanidad

El rey Juan Carlos y el presidente de Argentina, Raúl Alfonsín, presidirán hoy en Madrid los actos conmemorativos del Día de la Hispanidad que se celebrarán en el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), en Madrid.En la solemne conmemoración, a la que asistirán el presidente del Gobierno y las altas personalidades de lanación, junto al cuerpo diplomático iberoamericano, intervendrán el alcalde de Madrid, Juan Barranco; el embajador de Nicaragua, en su calidad de decano del cuerpo diplomático iberoamerícano, Orlando Castillo; el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, y el presidente argentino, Raul Alfonsín.

A continuación, los Reyes inaugurarán la exposición Culturas indígenas de la A'mazonia, en el Museo de Amenca y posteriormente ofrecerán un almuerzo en el palacio Real.

El presidente Alfonsín declaró ayer a su llegada a Madrid que .no se puede cuestionar el significado del Día de la Hispanidad" como lo ha hecho algún dirigente latinoamericano, en clara alusión, sin citarlo, al presidente cubano, Fidel Castro, quien en más de una ocasión ha hecho declaraciones en contra de la interpretación tradicional del descubrimiento.

Poco después de su llegada, Alfonsín se trasladó al palacio de la Zarzuela, donde los Reyes le ofrecieron un almuerzo privado. Por la noche, el presidente argentino cenó con Felipe González en la bodeguiya del palacio de la Moncloa. A la misma hora, los ministros de Exteriores español y argentino, Francisco Fernández Ordóñez y Dante Caputo, respectivamente, se reunían en una cena en un conocido restaurante madrileño.

La estancia de Alfonsín en España es de carácter técnico, camino de su visita oficial a la Unión Soviética, donde viajará mañana, y posteriormente a Cuba. El día 17, el presidente argentino acudirá a Estrasburgo para recoger el Premio Europeo de los Derechos Humanos, concedido por las 21 naciones que componen el Consejo de Europa, por sus "actividades alentando y protegiendo los derechos humanos en Argentina, especialrnente después de la restauración de la democracia en 1983

Reunión del patronato

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Horas antes de lallegada de Alfonsín, el rey Juan Carlos se reunió con el Alto Patronato del V Centenario del Descubrimíento de Ámerica. El secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica,Luis Yáñez, declara la salida de la reunión que se trató, fuera del orden del día, sobre la gravedad del terremoto ocurrido en El Salvador y de los mecanismos uestos en marcha por el Gobierno para una ayuda de emergencia.

El alto patronato tomó, entre otras, la decisión de "concienciar a todos los ministerios, organismos e instituclones públicas españolas para que incluyan en su programación habitual programas que tengan relación con la conmemoración del V Centenario".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_